MINISTERIO DE SALUD
martes, 20 marzo de 2018 | 11:34

Comenzaron las actividades por la Semana de la Tuberculosis

El próximo sábado 24 de marzo se conmemorá el Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis, por este motivo desde el Servicio Tuberculosis, dependiente del Programa Epidemiología, se organizaron actividades de prevención y capacitación, durante esta semana.

El jefe del Servicio Tuberculosis, Sixto Gauna, explicó que la conmemoración se debe a que un 24 de marzo se aisló el germen del agente causante de la tuberculosis, una microbacteria que lleva el nombre de su descubridor, Koch.

A partir de hoy y hasta el sábado se realizan actividades de promoción a la salud y capacitaciones en los centros de salud, salas de espera y talleres. “Estas acciones se llevan a cabo durante todo el año, sólo que en esta semana hacemos más hincapié sobre el tema”, comentó el jefe del Servicio.

“La tuberculosis es una enfermedad que persiste, que está en muchos países con pocos recursos económicos, donde sigue siendo causa de muerte. La tuberculosis existe, está en la Argentina y en San Luis. Además, está muy relacionada con el virus del VIH. En nuestra provincia, si bien no es actualmente un problema epidemiológico, no queremos que se transforme en eso. Estamos trabajando para controlar esta patología”, aseguró Gauna, y sentenció: “Un caso que no se trate puede contagiar a quince personas en un año. Por eso, es importante poder detectar al paciente y que comience a tratarse. Es una patología que se cura y tiene un tratamiento totalmente gratuito”.

Los síntomas

Gauna explicó que la tuberculosis afecta en un 85 % al pulmón “por eso decimos que el síntoma cardinal es respiratorio. Todo paciente que tiene tos y expectoración por más de 15 días, debe hacerse un análisis de tuberculosis. Es una enfermedad que no respeta órganos, puede afectar huesos, piel, linfáticos, etcétera”.

Por otra parte, explicó que en cuanto a las edades más expuestas son los niños y ancianos. En los niños porque están madurando el sistema inmunológico y en los ancianos está declinando. Asociada al VHI, hace un pico entre los 20 y 30 años.

Las actividades

Martes 20/03

8:00 a 9:30  – Taller a personal del CAPS Nº 8  El Chorrillo.

12:00 a 12:30 – Charla en sala de espera Hospital del Oeste.

Miércoles 21/03

8:00 a 8:30  – Taller en Escuela “Sargento Baigorria” dirigido a  padres de los alumnos.

9:00 a 9:30  – Taller en Escuela  “Sargento Baigorria” dirigido a alumnos de 6° grado.

Jueves 22/03

9:00 a 9:30 – Charla informativa en sala de espera CAPS “Eva Perón”.

9:00 a 9:30 – Taller en el GADA Ejército Argentino.

Viernes 23/03

8:30 a 14:30  – Taller en el Servicio de TBC/LEPRA – Centro de Enfermedades Respiratorias (ubicado en calle Catamarca).

Sábado 24/03

Plaza Pringles: consejería y  entrega de folletería.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.