MINISTERIO DE SALUD
martes, 13 marzo de 2018 | 15:54

El Programa Atención Primaria de la Salud atendió 970 mil consultas en el 2017

La ministra Graciela Corvalán se dirigió hasta el área programática del Programa de APS, donde su jefa, Marcela Weiher, presentó un balance de la gestión durante el 2017 y expuso sobre los objetivos propuestos para el presente año.

Fueron atendidas por el programa de Atención Primaria de la Salud durante el 2017, 970 mil consultas.

“Tenemos un diálogo fluido con la ministra Corvalán. En esta oportunidad vino y le pudimos exponer sobre los trabajos realizados el año pasado, y las metas propuestas para este 2018. Qué líneas vamos a tener. La reunión incluyó a los 21 jefes de los centros de salud y hospitales de referencia. Es importante que cada uno conozca la información que manejamos. Así saben qué producen”, comentó la doctora Weiher.

En cuanto a lo estadístico, el Programa realizó casi un millón de atenciones: “APS tuvo 970 mil consultas en el 2017. La idea para este año es tener datos más precisos aun, ya que vamos a informatizar todo, base de datos y atención, cada centro va a tener el nombre y apellido, y condición sanitaria de la gente que tiene a su cargo”.

En cuanto a la inversión, la doctora contó: “En infraestructura se han realizado mejoras edilicias como ser en los centros de salud del Bº 1º de Mayo y Hanna Abdallah. El centro del barrio Las Américas, tiene el decreto de adjudicación de obra por un total de $12 millones. Esta obra es fundamental para una barriada de más de 10 mil habitantes. Además, estamos trabajando en conjunto con Infraestructura en un Plan 2018-2020 que prevé la ampliación de los CAPS”.

En cuanto a los recursos humanos con que cuenta la APS, dijo:”El año pasado tomamos 125 trabajadores nuevos. Agentes sanitarios, trabajadores sociales, enfermeros y psicólogos, o sea una fuerte apuesta sobre el trabajo social. Ahora queremos tratar de reclutar 6 o 7 médicos generalistas. Estamos conformes, nos falta muy poquito para estar óptimos”.

En cuanto a los objetivos inmediatos, Weiher sostuvo: “Esperamos alcanzar algunas metas sanitarias. Trabajamos para ajustar y ordenar nuestras guardias hospitalarias a través de algunos procesos y protocolos. Además, vamos a armar una red de salud mental, la primera en la provincia, articulada con el Hospital Escuela, entendiendo que la depresión y la ansiedad (dos de las patologías más frecuentes) son patrimonio exclusivo del primer nivel de atención de la salud”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.