VILLA MERCEDES
jueves, 01 marzo de 2018 | 13:25

Cuatro escuelas generativas iniciarán sus clases este viernes

El evento central será a las 19:00 en el “Estadio Arena” del Parque “La Pedrera”. Las escuelas que comenzarán sus actividades serán las de los clubes Alberdi y Jorge Newbery, y las de SMATA y “La Pedrera”.

La innovación educativa es una realidad en San Luis. A las escuelas generativas que ya funcionan en la capital provincial se sumarán cuatro de Villa Mercedes. Alberdi y Jorge Newbery, dos clubes históricos de la ciudad, abrirán las puertas de sus espacios educativos, al igual que la que funcionará en SMATA y “La Pedrera”. Cabe mencionar que en el Parque habrá dos escuelas, y mañana iniciará las clases la primera.

La Escuela Generativa del Club Jorge Newbery tiene orientación en educación física, al igual que la del Club Alberdi y una de las dos que funcionarán en “La Pedrera”. La segunda escuela del Parque villamercedino, que abrirá sus puertas en marzo, tiene orientación agroambiental, al igual que la del gremio SMATA.

¿Qué son las escuelas generativas?

Las escuelas generativas tienen las puertas abiertas los 365 días del año y rompen con los conceptos tradicionales educativos. Centran su proyecto pedagógico a partir de temáticas, problemas y actividades como el deporte, cultura, arte, naturaleza, calentamiento global, entre otros, para que sean vehículo y fundamento del proceso de aprendizaje que permitan potenciar el interés del alumno, la creatividad, la autonomía, la espontaneidad, la observación y la investigación.

Como proceso de cambio pedagógico frente a la crisis de la educación, son un desafío y una alternativa para garantizar el derecho a la formación de las generaciones de hoy y del futuro.

Los docentes que integran los equipos de las escuelas generativas tienen títulos habilitantes con perfiles específicos para cada escuela. Las instituciones son públicas, gratuitas y obligatorias, y están dentro del sistema educativo según establece la ley, haciendo hincapié en el aspecto innovador.

Fuente: Prensa Ministerio de Educación.