BIODIVERSIDAD
jueves, 15 febrero de 2018 | 12:27

Medio Ambiente se hizo cargo de un mono rescatado en la ciudad de San Luis

El ejemplar fue encontrado por vecinos del barrio Amaro Burgos y trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida.

El pasado sábado, vecinos del barrio Amaro Burgos se llevaron una sorpresa al ver que en un árbol de la zona se encontraba un mono. Inmediatamente se comunicaron con los bomberos, quienes avisaron a la cartera medioambiental.

Personal del Programa Medio Ambiente se acercó hasta el cuartel de bomberos, donde procedió a retirar el animal y posteriormente trasladarlo al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida (CCVS).

Una vez en el CCVS, se le realizaron todos los chequeos y se determinó que se trata de un mono aullador (Alouatta Caraya) que se encontraba en buen estado. “Es probable que haya sido domesticado por algún vecino del barrio”, informaron desde el Ministerio.

Asimismo agregaron: “Esta actividad, denominada mascotismo, perjudica tanto a los animales como a las personas. Los animales extraídos del ambiente dejan de cumplir su rol dentro del ecosistema y no pueden contribuir a la continuidad de su especie. Por su parte las personas se exponen a los riesgos que implica tener un animal silvestre en su domicilio, como por ejemplo accidentes y enfermedades”.

Por último expresaron: “Estamos buscándole un destino para soltarlo y que vuelva a su hábitat natural. Una posibilidad es enviarlo al norte de Misiones, ya que en esa zona habitan monos de su especie”.

¿Qué hacer si encontramos un animal silvestre?

Si está en buen estado de salud, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo, porque encontrará su camino solo. Si se encuentra enfermo o lastimado, debemos comunicarnos con el Subprograma Biodiversidad, al (0266) 4452000 interno 3372.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.