"NI UNA MENOS"
domingo, 11 febrero de 2018 | 10:58

La Secretaría de la Mujer se adhiere al paro activo por el Día Internacional de la Mujer

Probablemente te preguntes por qué se celebra el 8 de marzo el Día de la Mujer. La fecha no fue elegida al azar: se escogió este día para conmemorar un terrible suceso que se produjo en 1911. Un incendio en una fábrica de Nueva York que acabó con la vida de más de 140 trabajadores, la mayoría de ellos mujeres.

Desde el año 1909 en adelante, hubo varias movilizaciones tanto a nivel nacional como internacional, todas a favor por la lucha de la igualdad.

El 25 de marzo de 1911 el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist sirvió como catalizador para conmemorar el Día de la Mujer en este mes. El día serviría también como homenaje a las fallecidas de la fábrica textil, creando un gran eco a nivel mundial. La tragedia repercutió en la legislación laboral estadounidense y en la necesidad de que las mujeres gozaran de condiciones laborales adecuadas.

Finalmente, el 8 de marzo acabó de oficializarse en 1977, cuando la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Internacional por los Derechos de la Mujer.

 

Nota y foto: Prensa Secretaría de la Mujer #NiUnaMenos.