40 MIL EJEMPLARES ANUALES
jueves, 25 enero de 2018 | 14:22

El Ministerio de Medio Ambiente comenzó con la producción de cortaderas

Las tareas iniciaron este miércoles en las cercanías al Dique Chico, en Terrazas del Portezuelo. Serán utilizadas en el Plan Provincial de Forestación y para continuar con el saneamiento de la Cuenca del Morro.

La forestación es una de las acciones principales que lleva adelante el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En esta dirección, la cartera medioambiental, trabaja en la producción de cortaderas, con el fin de incorporar más ejemplares al Plan Provincial de Forestación y a la plantación en la Cuenca del Morro.

Este miércoles, en cercanías al Dique Chico de Terrazas del Portezuelo, personal de la cartera medioambiental comenzó con los trabajos de extracción de cortaderas. Esta acción se llevará a cabo durante los meses de febrero y marzo, para luego continuar en septiembre, época adecuada para su producción.

Los ejemplares extraídos serán trasladados al vivero ubicado en la Ex Colonia Hogar, donde se les realizará la división de mata para extraer y enmacetar los nuevos plantines, que luego se colocarán en las camas de acopio donde serán regadas y cuidadas. El objetivo es dejarlas en óptimas condiciones para su posterior forestación.

Finalmente, se informó que en los próximos días se replicará el trabajo en la ciudad de Villa Mercedes. Estiman que entre ambas ciudades se logrará una producción anual de 40 mil cortaderas que serán utilizadas en las acciones mencionadas previamente.

Beneficios de las cortaderas

Esta especie, autóctona de Argentina, fue seleccionada para la forestación dada su importante capacidad de absorción de agua. Se trata de una planta índice: las cortaderas indican dónde hay excesos hídricos. Además, poseen raíces de gran tamaño, por lo que ayudan a fijar los suelos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.