OFERTA EDUCATIVA
miércoles, 24 enero de 2018 | 09:00

La UNLC formará paleontólogos en una región con un destacado patrimonio

Hasta el 5 de febrero están abiertas las preinscripciones para estudiar la Licenciatura en Paleontología en Villa de Merlo. El Valle del Conlara tiene un invaluable patrimonio paleontológico.   


Entre las carreras de grado que abre este año la Universidad Nacional de los Comechingones se encuentra la Licenciatura en Paleontología. La duración del cursado es de cinco años y los interesados tienen tiempo de preinscribirse hasta el lunes 5 de febrero en los sitios web www.launi.com.ar y www.unlc.edu.ar.

La UNLC, con sede en Villa de Merlo, formará profesionales con capacidad de reconocer, describir e interpretar restos de organismos de épocas geológicas pasadas, con el fin de comprender su evolución y la del ambiente en que se desarrollaron, conjuntamente con los procesos que sufrieron durante su fosilización.

La formación también estará dirigida a valorizar y difundir el invaluable patrimonio paleontológico de la región del Valle del Conlara, como aporte a su preservación como bien para la humanidad.

La región cuenta con un diverso y rico patrimonio prehistórico, tanto en piezas descubiertas (en museos, universidades, particulares) como en el gran potencial de restos que aún yacen debajo de la superficie, como pterodáctilos, gasterópodos, diatomeas, peces y paleo-mamíferos.

Toda esta riqueza aún no descubierta puede explicar varios de los procesos que dieron origen a esta región y actualmente no existen los suficientes profesionales para su investigación y puesta en valor. Por eso, la Universidad proveerá de estos especialistas a San Luis.

El paleontólogo podrá:

-Dirigir, colaborar, supervisar, evaluar y asesorar en el estudio de evidencias de restos de actividad biológica pasada: como fósiles, moldes, impresiones o huellas, tanto de especies vegetales como animales.

-Dirigir, colaborar, supervisar, evaluar y asesorar exploraciones o prospecciones paleontológicas de toda índole.

-Dirigir, supervisar, participar, asesorar y evaluar investigaciones paleontológicas y geológicas dirigidas a estudiar problemas de interés específico o general.

-Dirigir, asesorar y participar en los registros oficiales de yacimientos, colecciones y restos paleontológicos.

-Asesorar en organismos encargados de la preservación, protección y tutela del Patrimonio Paleontológico, como parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación.

-Asesorar, como perito judicial, en la determinación, valoración y origen de fósiles, a pedido de la Justicia competente y en la aplicación de las leyes vigentes.

-Intervenir en la preparación, actualización y redacción de códigos, reglamentos, normas y estándares, y en todo otro texto o disposición legal relacionada con la paleontología.

-Intervenir en la evaluación de impacto ambiental en proyectos u obras que se realicen en áreas donde existan restos fósiles.

-Integrar equipos interdisciplinarios para la exploración de hidrocarburos, así como en otros yacimientos donde el estudio de los fósiles pueda aportar al conocimiento de sus características, origen, edad y ambiente de formación.

-Participar en la gestión de espacios naturales en regiones donde existan yacimientos paleontológicos, proyectos de turismo y sitios de interés paleontológico.

 

Nota y foto: Prensa UNLC.