SAN LUIS AGUA
lunes, 22 enero de 2018 | 13:16

Continúan las inspecciones en los ríos de San Luis

La sociedad estatal recorrió las trazas de diferentes ríos a los fines de controlar su comportamiento y evaluar la ejecución de las acciones que sean necesarias.

En ese sentido, entre las últimas intervenciones efectuadas cuentan los monitoreos desarrollados en los ríos Potrero de los Funes, Jarilla y río Nuevo.

En Potrero de Los Funes se llevó a cabo una inspección de rutina para corroborar estado del cauce en las cercanías de la zona urbana; mientras que en el rio Jarilla se operaron controles a la altura de las canteras.

Por su parte, el departamento de Diques, Embalses y Ríos de San Luis Agua intervino en la Cuenca del Morro, para realizar una inspección en el río Nuevo, arroyo La Guardia y arroyo El Quebrachal, donde se controlaron los datos de caudales.

Sobre los ríos de San Luis

Nuestra provincia tiene una importante red hidrográfica, la cual, junto a los diques y embalses, proveen del recurso para consumo humano, riego y uso turístico. La mayoría nacen en la sierras de San Luis, se alimentan de vertientes o manantiales y también de las lluvias.

Existen dos tipos de curso de agua, uno de carácter permanente y otro de carácter temporal. Los cursos de agua permanentes más importantes son: el río Quinto, Conlara, San Luis, Quines, Luján, San Francisco, Nogolí y Desaguadero. En cuanto a los de carácter temporario, existen un número importante pero son de menor relevancia en cuanto a su uso.

Debido a las variaciones de las precipitaciones durante el año, se produce un cambio en el régimen de cada río o arroyo de la provincia. La época de mayor caudal es la de los períodos estivales y de menor caudal, en épocas invernales.

Los cursos de aguas se concentran en el centro-norte de la provincia, debido a la presencia de las Sierras de San Luis. En el sur del territorio provincial, la presencia de ríos y arroyos está supeditada a escorrentías locales durante las épocas lluviosas.

Por su parte, a la red de drenaje la podemos dividir en cuencas hidrográficas, es decir el área que abarca un río principal y sus tributarios. En nuestra provincia existen varias cuencas, como la del río Conlara; la Llanura del Norte; la Llanura Sur; la cuenca de Vilance; la del Desaguadero; del Bebedero; del Salado y la cuenca del río Quinto.

 

Nota y fotos: Prensa San Luis Agua.

Temas Relacionados