CAMPO
jueves, 04 enero de 2018 | 18:58

Sanidad animal: repusieron un toro a un productor del departamento Ayacucho

La acción se realizó en el establecimiento “Santa Rita” de zona La Unión, 10 km al norte de Quines, en el marco del Plan Toro 2017. El beneficiario recibió un ejemplar joven, de raza Bonsmara, con sanidad reproductiva comprobada y capacidad de servicio garantizado.

“El desafío para el 2018 es continuar con los departamentos de Pringles y San Martín”, indicaron desde la cartera productiva.

Asegurar el perfecto estado de salud de todos los rodeos puntanos es uno de los objetivos que persigue el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción. En este contexto, desde la cartera provincial se lleva adelante la reposición de los toros diagnosticados como positivos a enfermedades venéreas dentro del Plan Provincial de Control y Erradicación de Enfermedades Reproductivas en Toros (más conocido como Plan Toro 2017).

El personal del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural llevó adelante la reposición de un toro en el establecimiento “Santa Rita”, ubicado en el norte de Quines y propiedad de Raúl Ramírez. Se trata de un ejemplar joven, de raza Bonsmara, con sanidad reproductiva comprobada y capacidad de servicio garantizado.

Éste llega en reemplazo de un toro al que se le habían detectado enfermedades venéreas, por lo que se procedió a enviar el animal a faena y evitar así la propagación de la enfermedad a los demás animales de la zona.

Con esta última reposición, y luego de haber pasado por los departamentos Dupuy, Pedernera, Pueyrredón, Belgrano y Ayacucho, finalizó el Plan Toros 2017.

“El desafío para el 2018 es continuar con los departamentos de Pringles y San Martín donde cerca de 350 pequeños productores estarían en condiciones de recibir los beneficios de estas acciones”, indicó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez.

Sobre el Plan Toros

Además de detectar la presencia de enfermedades venéreas, las tareas desarrolladas por el Ministerio acompañan al pequeño productor con asesoramiento técnico veterinario, además de eliminar las diferentes patologías de la provincia y aumentar la producción de terneros en San Luis.

El Plan se desarrolla sin costo alguno para el pequeño productor e incluye los análisis en el Laboratorio del Campo y la correspondiente reposición en caso de detectar animales enfermos.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.