POLÍTICAS SANITARIAS
miércoles, 03 enero de 2018 | 22:50

San José del Morro ya cuenta su primer centro de salud

El Gobierno provincial inauguró, este miércoles por la tarde, el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) que atenderá a los pobladores de la localidad y de parajes cercanos.

El vicegobernador participó del acto.

El vicegobernador participó del acto.

El acto, cargado de emociones, se realizó pasadas las 19:00. Participaron el vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce; los ministros de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, y de Salud, Graciela Corvalán; el intendente local, Marcelo Silvera; representantes sanitarios, autoridades de otras localidades; y vecinos.

El nuevo CAPS tuvo una inversión de $5.983.826, se construyó en 210 días y cuenta con enfermería, vacunatorio, consultorios médicos, odontológicos y tocoginecológico, sala de espera, oficina para personal, depósitos y estacionamiento para ambulancia.

Silvera fue el encargado de dar la bienvenida. El titular municipal dijo que esta obra va a dar respuesta a la necesidad de los habitantes locales y de poblados cercanos, como así también para los turistas que visitan la localidad en temporada de verano, lo que triplica la población.

“Se nos cambió el estado de situación a los vecinos de San José del Morro. Cuando nos sucedía algo, preguntábamos en dónde está la ambulancia, pensábamos en trasladarnos. Ahora, tenemos la posibilidad de dar la atención primaria en nuestra localidad”, comentó.

Por su parte, el ministro Tomasevich recordó las obras que se realizaron y realizan en la localidad, como un polideportivo, la pavimentación de varias calles y un centro de salud. “Agarren cualquier diario del país y busquen cuantos hospitales se han abierto en Argentina. Licitaciones nacionales hay una sola. Nosotros tenemos más de 16 obras sanitarias en ejecución”, manifestó el titular, y añadió: “Tampoco se trata de una maratón de ver cuántas cintas cortamos, si inauguramos un semáforo o un cordón cuneta. Nosotros inauguramos proyectos y políticas de estado”.

Por último, la ministra Corvalán expresó: “El gobernador plantea siempre la idea de ir de la periferia al centro. Por eso la política de medicina del interior, dentro del Ministerio de Salud, es el pilar más importante que desarrollamos”.

Posteriormente, el director del Hospital de La Toma, Walter Carballo, quien cumple con las funciones de encargado del nuevo CAPS ya que depende del mencionado nosocomio, presentó al equipo médico, que tendrá una médica, enfermeros, odontólogos, obstetras, choferes y personal administrativo.

Luego, las autoridades descubrieron la placa inaugural, cortaron la cinta, hicieron un recorrido por las distintas salas y entregaron uno reconocimiento especial a Romina Palacios, una agente sanitaria oriunda de la localidad, por su trayectoria y dedicación. Asimismo, el intendente entregó unos presentes a los miembros del Gabinete provincial que consiten en alimentos producidos en El Morro.

El cierre tuvo la presentación artística de una academia de pequeños guitarristas locales.













Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video y edición: Fernando Testi.