CANAL 13, TN Y REVISTA GENTE
sábado, 30 diciembre de 2017 | 21:04

Las propuestas turísticas de San Luis en medios nacionales

El portal informativo de la reconocida periodista Alejandra Peñalva, columnista en Canal 13 y TN, publicó un informe, destacando la multiplicidad de opciones que ofrece San Luis para vacacionar este verano.  La semana pasada, la Revista Gente publicó un suplemento sobre el turismo puntano.

El informe reproducido en http://xn--alepealva-p6a.com.ar/vacaciones-en-san-luis/ destaca las actividades que se pueden realizar en San Luis, “una provincia que es sinónimo de modernas autopistas y edificios de gobierno, pero desde el primer momento, en medio de la ruta, la naturaleza se impone. Los colores de las sierras, lagos, termas y salinas, hasta el silencio y la tranquilidad -inalterable-, dejan impávidos a los conductores que llegan a la provincia puntana. Muy cerca, a la vera de los caminos, pintorescos pueblos, arte rupestre, espejos de agua, antiguas capillas, ranchos de adobe y antiguas casonas distinguen los circuitos turísticos que crecen con amplia oferta cultural y de servicios, alrededor de los históricos destinos más codiciados: Merlo y Potrero de los Funes.”, dice parte de la nota publicada.

Los circuitos

En la llanura sureña, flamencos y cisnes de cuello negro, entre planicies, médanos y lagunas ideales para la pezca del pejerrey. A pocos minutos, el circuito de El Morro y Villa Mercedes, justo al margen del Río Quinto, es uno de los que más ha crecido según datos oficiales. Allí, también se encuentra el Parque “La Pedrera”, a unos 100 kilómetros al sudeste de la capital provincial y a unos 700 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Es el complejo público más moderno e innovador de la Argentina, donde conviven el deporte, la cultura y el cuidado ambiental, en un predio de 66 hectáreas, con estadio de fútbol, autódromo, anfiteatro y una multiplicidad de propuestas para todas las edades”, describe Jorge Gómez, jefe del Área de Gestión Integral de Formación Turística.

El corredor de la Costa de los Comenchingones, para aquellos que no lo conocen, es imperdible. Obligado paso si estás en San Luis. Allí se mezclan los paisajes serranos con los pequeños pueblos que van desde la conocida Villa de Merlo, con su microclima, hasta La Punilla, pasando por Carpintería, Los Molles, Cortaderas, Papayagos y Villa Larca, lugares llenos de paz, muy bien conservados, con rincones para descubrir, mitos y leyendas, entre las sierras imponentes, el chorro de San Ignacio y el lago del dique Piscu Yaco. El estado de las rutas y de los caminos hacen que la provincia sea, además, una oferta ideal para recorrer.

“Cada pueblo tiene su identidad y han crecido mucho -cuenta Gómez-, porque han sabido captar la necesidad del turista más exigente en relación al cuidado del medioambiente, de la ecología. En Merlo es impresionante la demanda hotelera y de esparcimiento, siempre está creciendo e innovando”.

Potrero de los Funes siempre es una opción, es el circuito tradicional, por el agua serena y cristalina, su dique, la vegetación y la variedad y cantidad de servicios turísticos. Muy cerca, otra visita obligada: La Carolina, El Trapiche, El Volcán o Estancia Grande, con moderna infraestructura, espejos de agua, ollas naturales, sierras, diques y pulperías. “Son 120 km de sol y río”, destaca Jorge Gómez.

Por otro lado, las singulares formaciones, tonos rojizos, y una depresión imponente, señalan la ruta del Parque Nacional Sierra de las Quijadas, una perla escondida en el noroeste provincial, que hace que valga la pena arriesgarse. Por eso, cada año es más visitada. “Vienen muchos turistas extranjeros -explica Gómez- por su entorno paisajístico y la riqueza de su flora y su fauna”.

Sierras de la Quijadas

En el circuito norte, a 150 km desde la ciudad de San Luis, las subserranías, saltos naturales, la cultura originaria, el arte rupestre, junto a diques, flora y fauna son típicos para reconocer y disfrutar de este circuito. Hermosos contrastes y testimonios del pasado en el corredor del norte puntano: Candelaria, Luján, La Punta, Villa de la Quebrada y San Francisco entregan variadas opciones de turismo activo.

Potrero de los Funes – San Luis

Este año, en la Feria Internacional de Turismo (FIT), en la Rural de Buenos Aires, más de 50 mil personas conocieron la oferta turística provincial. San Luis mostró su potencial: “Estamos muy contentos por el gran interés que despertó nuestra provincia, la gente está ansiosa esperando a los visitantes y turistas, para que disfruten de los circuitos, de los servicios, de los paisajes naturales. En muchos de ellos el impacto visual es imponente”, expresó Gómez.

San Luis sigue apostando al turismo, entre ambientes naturales que cautiva, paisajes que sorprenden, con una moderna red de autopistas que hace más seguro el viaje, amplia oferta hotelera, comidas típicas y el cálido recibimiento de los puntanos. Una alternativa para quedarse.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.