SALUD 3.0
viernes, 22 diciembre de 2017 | 20:55

Profesionales de la salud recibieron su tableta

60 obstetras de toda la provincia recibieron su dispositivo para comenzar a hacer uso del Sistema Informático Perinatal (SIP Web). La entrega se realizó en el marco de la 1ª Jornada de Capacitación y Protocolo en Derivación, llevada a cabo en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”.

El jueves 21 de diciembre, en la Maternidad “Dra. Teresita Baigorria”, profesionales de la salud en el área de obstetricia recibieron sus dispositivos.

De la actividad participaron profesionales de la salud, directores de hospitales y centros de salud del interior de la provincial, acompañados por la ministra de Salud, Graciela Corvalán; la jefa del Programa Maternidad Provincial, Claudia Oviedo; el jefe del Programa CIPE 3.0, Nicolás Rodriguez Ianello; y funcionarios del Ministerio de Salud.

En la oportunidad los 60 profesionales de la salud, especialistas en obstetricia, recibieron su tablet. Con esta nueva herramienta podrán hacer un uso más efectivo del Sistema Informático Perinatal (SIP Web).

“Es un sistema que registra todos los datos de la paciente embarazada desde su primer consulta”, indicó la jefa del Programa Maternidad Provincial. Además, explicó que esto posibilita tener la información de todas las pacientes en cualquier lugar de la provincia: “Si una paciente de Nogolí se va de vacaciones a Merlo y necesita ser atendida, el profesional de Merlo puede acceder a la información de la paciente, como por ejemplo cuántos controles prenatales se realizó, qué serología, si se hizo ecografías, si tiene algún antecedente en algún embarazo anterior, entre otros”.

La ministra Corvalán destacó que “para el Ministerio de Salud es muy importante la incorporación de tecnologías para optimizar la prestación de los servicios o la tarea de los recursos humanos”.

“En esta ocasión, se ha hecho la entrega de tabletas a todas las obstetricias que trabajan en el interior de la provincia; hoy recibieron sus dispositivos profesionales que atienden en distintas localidades y también en parajes, como Pozo Cavado, Talita, Quebrada de San Vicente, entre otros”, indicó Corvalán.

“Es una herramienta sumamente útil en el interior de la provincia dado que va a permitir la conexión directa con la maternidad, en este caso, los profesionales del interior son parte de la red que trabaja en función del embarazo controlado y los nacimientos controlados; es un nuevo instrumento que incorporamos para optimizar la salud”, resaltó la ministra.

En la oportunidad, el jefe del Programa CIPE 3.0 indicó que, además de la entrega de tabletas, se relevó qué profesionales contaban con la CIPE 3.0 y cuáles aún tenían la versión anterior, para poder tramitarle la nueva. “Cada profesional carga la información de sus pacientes en el SIP Web y firma digitalmente; por eso les vamos a tramitar la nueva CIPE 3.0 para que la firma digital la puedan hacer en la tablet, ya que cuentan con la tecnología NFC, lo que permite la firma por proximidad”, planteó Ianello.

 

Nota y fotos: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.