PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DE LA SALUD
domingo, 17 diciembre de 2017 | 19:16

Realizaron el VII Encuentro Provincial de CePAT

Representantes de los 23 CePAT (Centro de Prevención Asesoramiento y Testeo) que se encuentran en centros de salud y hospitales de la provincia, se reunieron hoy en el salón de actos del Hospital San Luis para abordar distintas temáticas referentes a la promoción y prevención de enfermedades transmisibles por vía sexual.

Se realizó el VII Encuentro Provincial de CePAT.

En San Luis hay 24 Centros de Prevención Asesoramiento y Testeo en total, 23 en centros de salud y hospitales públicos, y uno en la ONG Rock &Vida. Cada uno es un laboratorio donde cualquier persona, de cualquier edad, se puede realizar un test de VIH y de enfermedades de transmisión sexual. Las pruebas son confidenciales, no requieren orden médica, son anónimas y gratuitas. El acceso al análisis es inmediato.

Esta mañana, la apertura de las jornadas estuvo a cargo del jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, y de Roberto Dufour, del Programa Maternidad e Infancia, que hablaron sobre sífilis congénita en el primer nivel de atención, diagnóstico y tratamiento.

Luego, las psicólogas del servicio VIH-ETS-Hepatitis, Ana Ribolzi y Cristina Bustos Fara expusieron sobre “Primeros Auxilios Psicológicos ante un diagnóstico de VIH”.

Las ONG también tuvieron su espacio en las jornadas. Representantes de la Fundación COVIDA, Rock & Vida, RAJAP y la Consejería Preventiva para el VIH de la Universidad Nacional de San Luis contaron sus experiencias y el rol de las organizaciones de la sociedad civil, en el trabajo de prevención del VIH y con personas que viven con el virus.

También, expusieron sobre la situación actual de los adolescentes con respecto a las enfermedades de transmisión sexual y embarazado adolescente, la doctora Temis Lorda y la licenciada Verónica Miranda, del Programa Adolescencia. El cierre estuvo a cargo de la doctora Yolanda Bertazzo del Programa Salud Sexual y Procreación.

Los CEPAT en San Luis

Hospital Juana Koslay

Hospital de Día Sur

Hospital Cerro de la Cruz

Hospital del Oeste

Hospital San Luis Centro Referencia

CAPS “Hanna Abdallah”

Hospital del Norte

Maternidad “Teresita Baigorria”

Hospital “María Becker”

Hospital “Juan Domingo Perón”

CAPS “Rene Favaloro”

Hospital “Suárez Rocha”

Hospital “Braulio Moyano”

Hospital “Eva Perón”

Hospital Naschel

Hospital Merlo

Hospital Quines

Hospital San Francisco

Hospital Justo Daract

Hospital Buena Esperanza

Hospital La Toma

Hospital “Dr. Roque Ferrara”

Hospital Tilisarao

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.