CAMPAÑA DE PREVENCIÓN
miércoles, 06 diciembre de 2017 | 21:32

Municipios de Ayacucho se sumaron a la campaña “San Luis sin mosquitos”

Esta tarde en Terrazas del Portezuelo, representantes de los municipios de San Francisco del Monte de Oro, Luján, Candelaria y Quines firmaron un convenio con el Ministerio de Salud para sumarse a la campaña “San Luis sin mosquitos”.

Municipios de Ayacucho se sumaron a la campaña “San Luis sin mosquitos”.

Municipios de Ayacucho se sumaron a la campaña “San Luis sin mosquitos”.

En el despacho ministerial, la ministra de Salud Graciela Corvalán recibió a la intendenta de Candelaria, Dolly Glelell, al intendente de Quines, Oscar “Paco” Macías, al secretario de Gobierno y Culto de la Municipalidad de San Francisco, Oscar Núñez Lavega, y a la intendenta electa de Luján, Mariela Páez. Estuvo presente también el jefe del programa Medicina del Interior, Juan Pablo Ojeda.

Antes de la rúbrica el jefe del Programa Epidemiología, Rodrigo Verdugo, explicó sobre estas enfermedades transmitidas por mosquitos, las formas de contagio, síntomas y prevención. El convenio tiene por objetivo fortalecer el trabajo en conjunto entre Gobierno y municipios para el control de las enfermedades del dengue, zika, chikungunya, encefalitis de Sant Louis y encefalitis del oeste del Nilo.

“Todos los municipios vamos a actuar antes de que surja alguna enfermedad transmitida por el mosquito. Esto es beneficioso para toda la comunidad. Llevamos mucho material y repelentes para poder comenzar con esta campaña. Nos vamos a reunir los municipios de Ayacucho para capacitar a nuestra gente”, comentó la intendenta de Candelaria.

El intendente de Quines destacó la importancia de la reunión y de la firma de este documento: “Esto es muy positivo. En nuestro pueblo vamos a hacer un trabajo casa por casa. Vamos a capacitar a nuestros agentes sanitarios, para no dejar ninguna vivienda sin recorrer. Todas las casas en las que haya chatarras, las vamos a retirar y le daremos otro destino, para comenzar con la prevención”.

A partir de la rúbrica de este documento, se capacitará a referentes de los municipios en los fundamentos teóricos, y en la guía técnica de las acciones a llevar a cabo para contribuir a evitar la proliferación de las enfermedades. Los municipios coordinarán sus acciones de eliminación de criaderos de mosquitos.

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.