ULP
miércoles, 06 diciembre de 2017 | 17:31

El Parque Astronómico La Punta abre la temporada 2018 con una propuesta para toda la familia

Este jueves, de 19:00 y hasta la medianoche, la Universidad de La Punta llevará adelante “La noche de los deseos”: una velada astronómica donde los asistentes podrán observar una de las últimas lluvias de estrellas del año y conocer las actividades de divulgación científica, que ofrecerá el PALP en estas vacaciones.

Las noches astronómicas se desarrollarán los martes y jueves de 20:00 a 23:00 con entrada libre y gratuita.

Las noches astronómicas se desarrollarán los martes y jueves de 20:00 a 23:00 con entrada libre y gratuita.

Con una lluvia de estrellas, el Parque Astronómico (PALP) de la Universidad de La Punta (ULP) dará inicio a la propuesta de divulgación científica, que se ofrecerá a toda la familia puntana en el verano de 2018. “La noche de los deseos” se titula la primera velada astronómica de diciembre, en la que los asistentes podrán observar el inicio de la lluvia de las Gemínidas, fenómeno que alcanzará su máximo esplendor el 14 de este mes.

“Nuestro objetivo es que el público en general se acerque a la astronomía, la ciencia, la matemática y la física, a través de este tipo de actividades”, manifestó Elina Leonhart, jefa del Programa Ciencia y Técnica de la ULP, al tiempo que adelantó que las noches astronómicas se desarrollarán de ahora en más todos los martes y jueves, de 20:00 a 23:00, con entrada libre y gratuita.

Este jueves, los presentes podrán recorrer el Solar de las Miradas (el primer observatorio de objetos pretelescópicos del país) e interpretar el cielo desde las sierras puntanas, por medio de funciones en el planetario que se repetirán cada media hora.

Además, a las 20:30, habrá una clínica de telescopios para los interesados en conocer cómo funciona este instrumento de observación. Quienes así lo deseen pueden traer su telescopio y aprender a usarlo para observar los distintos astros, planetas y nebulosas.

Posteriormente, de 21:00 a 22:00, se ofrecerán talleres de astronomía destinados a los más chicos, y dará inicio la observación del cielo nocturno, a través de los telescopios de gran apertura del Observatorio “Buenaventura Suárez”. Cabe destacar que en cada una de estas actividades, los asistentes contarán con el asesoramiento del equipo especializado del Parque Astronómico.
A modo de cierre, habrá un show musical a cargo del Centro de Enseñanza Musical y Artística Puntana (CEMAP) de la ULP.

 

Cómo participar

Los interesados en ser parte de las noches astronómicas de la ULP deben reservar previamente su lugar al 4452000 (int. 6094). Cabe destacar que la realización de la actividad está sujeta a factores climáticos.

La actividad de este jueves incluirá una sesión de observación con los telescopios de gran apertura del PALP.

La actividad de este jueves incluirá una sesión de observación con los telescopios de gran apertura del PALP.

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel Seleme.