RECONOCIMIENTO
martes, 05 diciembre de 2017 | 16:24

San Luis, modelo de inclusión de las comunidades originarias

Las comunidades originarias del país destacan la labor del gobernador Alberto Rodríguez Saá por los pueblos indígenas, devolviéndoles su dignidad a través de los territorios donde vivieron sus ancestros y la revaloración de su cultura.

La jefa del Subprograma Pueblo Huarpe, Pascuala Guaquinchay, se reunió en Buenos Aires con el líder del Pueblo Kakan, Roberto Aballay, y su esposa. Participó también Cristina Vilche de la Comunidad Ranquel de la provincia.

Guaquinchay, tras su encuentro con Aballay, dijo que “el pueblo Kakan de La Rioja tiene una postura muy clara acerca de lo que pasa en San Luis”. Plantearon su interés de reunirse con integrantes de todo el país en la provincia: “muchos dirigentes de distintas mesas de diálogo y ámbitos que reúnen pueblos originarios quieren hacerlo porque entienden que acá no hay presiones”, afirmó la funcionaria.

Posteriormente, comentó que “en las primeras épocas del país sus antepasados compraron sus derechos en La Rioja, además de ser originarios compraron su lugar para que nadie los desplazara”.

Asimismo, remarcó que los líderes originarios destacan de San Luis que “no tienen presión de ningún tipo, hablan muy ilusionados con lo que pasa en San Luis, con la esperanza y el deseo que esto pase en otras provincias. Por lo que Aballay presentó su inquietud de reunirse en San Luis con gente de Salta, La Rioja, Córdoba y Buenos Aires, apelando a la libertad de expresión que reina en San Luis”, finalizó.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.