SEGURIDAD CARCELARIA
miércoles, 29 noviembre de 2017 | 21:58

Alí: “La denuncia del Observatorio fue solamente un mail”

Así se refirió el ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, al funcionamiento del Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas, al tiempo que destacó que “no hay ninguna denuncia del Observatorio Internacional de Prisiones, ya que solamente fue un un e-mail que llegó sin firma”, durante una entrevista en el programa “La Revista de la Tarde” de Radio Cadena Popular. Además, el funcionario brindó detalles sobre otras políticas en materia de seguridad que implementa la Provincia.

Ernesto Ali: “Nosotros no cubrimos ni tapamos a nadie, porque nuestro fin es que todo esté claro”.

Ernesto Alí: “Nosotros no cubrimos ni tapamos a nadie, porque nuestro fin es que todo esté claro”.

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Alí, respondió a la solicitud que envió el Observatorio Internacional de Prisiones, texto que enuncia que hay irregularidades en el Complejo Penitenciario de Pampa de las Salinas. “Lo niego, categóricamente, y se están comunicando a este Observatorio, para que vengan y lo vean con sus propios ojos. No tenemos problemas. No ocultamos nada. Y me extraña muchísimo que nos haya llegado el e-mail a nosotros e inmediatamente les haya llegado a algunos otros personajes de la sociedad, política sobre todo. Y me extraña muchísimo que, viviendo en los tiempos que tenemos, a nivel nacional, este Observatorio se ocupe de Pampa de las Salinas y no se ocupe de los mapuches, del submarino…, etc”, afirmó.

Graciela Dubrez, presidenta de la institución, en diálogo con esa radio había manifestado que “en la cárcel de San Luis se viven situaciones de perversión y criminología”. “No es verdad”, afirmó el ministro, y agregó: “Tenemos que decirles a estas personas de la Capital Federal, que éste es un país federal, que no se van a morir si vienen a ver personalmente. Basta de los funcionarios de escritorios. Yo le puedo asegurar que si les consulto la ubicación de Pampa de las Salinas, no saben dónde queda”.

Asimismo, el titular de la cartera de Seguridad negó que hubiera casos de prostitución en el complejo penitenciario, y apuntó contra el diputado provincial Alejandro Cacace. “A una persona de San Luis que cumple una función legislativa, ¿cómo puede ser que tenga que esperar que llegue una nota de Buenos Aires para realizar un pedido de informe? ¿Por qué no lo constata él, o se olvidan en el año 2013, de las torturas en la Penitenciaría? ¿Quién estaba al frente del Ejecutivo, y quién estaba al frente de la prensa?… Vamos a decir las cosas como son”.

El ministro explicó que el pedido del observatorio “fue un e-mail que llegó sin firma. ¿Le parece que semejante denuncia se haga por esos medios? Ni siquiera hubo una comunicación telefónica”.

Por último, sobre este tema, Alí explicó: “Yo tengo contacto con familiares de los internos y siempre tengo las puertas abiertas”.

Otro de los temas de los que habló el ministro fue la situación de dos internos que perdieron la vida hace poco: uno por quemaduras y otro que se suicidó, haciendo referencia a Lucas Gómez, el padrastro de Florencia Di Marco.

“Están excarceladas las personas que cometieron los hechos”, informó, y agregó que ordenó que se constituyera todo el personal judicial que fuera necesario. “Nos hemos puesto a disposición para que investiguen todo. Nosotros no cubrimos ni tapamos a nadie, porque nuestro fin es que todo esté claro”.

Sobre el caso de Gómez, el funcionario explicó que ya se terminó y envió al interventor del Servicio Penitenciario, Hugo Scarso, el informe sobre su fallecimiento, mientras que el otro caso está en un proceso judicial abierto. “La Justicia, al igual que nosotros, vamos a tomar las medidas necesarias”, indicó, y aclaró que en el penal no hace falta personal, ya que el mismo tiene a los efectivos suficientes para su normal funcionamiento.

Además el ministro comentó: “Estamos orgullosos de que somos pioneros en tener un protocolo sobre grooming, un nuevo delito, que está tipificado en el Código Penal desde el 2013, pero que es el acoso sexual a través de las redes sociales”.

Asimismo se refirió a la cuestión del narcotráfico: “En lo que va del año se han cerrado muchos centros de distribución, como 40, y tenemos una apuesta fuertísima para el año que viene. Y también le quiero decir que nosotros hemos adquirido tecnología de primer nivel, que está llegando, que son escáneres móviles, con lo cual vamos a reforzar muchísimo la División de Lucha contra el Narcotráfico. Es una inversión que durante mucho tiempo no se hizo, y la hizo este gobernador, para la lucha contra la inseguridad en general. Es muy bueno porque el trabajo previo que hay que hacer para lograr exterminar la droga es un trabajo importante”.

Alí también mencionó las políticas en materia de seguridad llevadas adelante por el Ejecutivo provincial: “En el DRIM teníamos 10 motos y 14 policías en condiciones de manejarlas, hoy tenemos 50 motos y 69 efectivos, y vamos por más, porque el resultado que nos ha dado es fantástico; los megaoperativos surgieron a partir de tener los elementos, durante este año, y nos han dado un resultado importante. Son únicos en Argentina, y nos vienen a ver porque es una herramienta de prevención de excelencia. Se está inaugurando el nuevo edificio de la UR II en Villa Mercedes, el próximo 5. Es un edificio tan bien hecho y a la medida de la fuerza, con un patio de armas hermosísimo. También vamos a continuar con la adquisición de tecnologías; este año se entregaron tres veces motocicletas; se creó el DRIM en Merlo, que también necesita esas características, porque no es fácil andar ahí, ya cuenta con 10 motocicletas, y también en Villa Mercedes, más allá de que prácticamente en todos los pueblos hemos entregado motocicletas”.

El ministro destacó que “los canes puntanos son Nº 1 en Argentina. Cuando fueron a buscar a Santiago Maldonado fue excepcional, y de ahí fueron a Santiago del Estero y ahora van a Salta. La idea es tener más canes”.

Otro tema que comentó el ministro fue el del Sistema de Lectura de Patentes. “El tema de los pórticos es fantástico, es innovador, eso es tecnología en seguridad. Somos la única provincia que los tiene en el país. Se están colocando 60 pórticos más en una segunda etapa, mientras que en una tercera etapa colocaremos, a lo largo y ancho de la provincia, 160 cámaras lectoras de patentes más”.

Por último, el ministro señaló que instalarán un número telefónico y una aplicación móvil para denunciar, anónimamente, centros de droga en la provincia de San Luis.

 

Nota: ANSL.

Foto: Archivo ANSL.