CONTEXTOS
sábado, 25 noviembre de 2017 | 12:39

El Plan de Promoción de la Lectura de San Luis será replicado en Colombia

El jueves por la tarde, la Universidad de La Punta firmó un convenio con dos organizaciones del departamento de Antioquia, con el fin de asesorar y brindar capacitaciones sobre el plan impulsado por el Gobierno de San Luis, que alcanza a más 85 mil chicos puntanos, para que sea implementado en esa región del país sudamericano.

El equipo de Contextos asesorará y capacitará al personal de las organizaciones colombianas.

La fuerte apuesta del Gobierno de San Luis para que los niños se acerquen a la lectura, alcanza a miles de puntanos con el Plan de Promoción de Lectura Contextos, que lleva adelante hace una década la Universidad de La Punta (ULP). Pero también llega a otros países latinoamericanos, a través de su canal en YouTube y el Programa de Radio “¿Me leés?”. La calidad de sus contenidos y la novedad de su propuesta multiplataforma, hizo que dos organizaciones colombianas se contactaran con la ULP para replicar este plan en sus respectivas comunidades.

El jueves por la tarde, por medio de una videoconferencia, se firmó un convenio entre la ULP y la Corporación Tríade Poliartístico y la Corporación Voluntariado Educativo y Cultural Biblioteca San Francisco, ambas del departamento de Antioquia.

“Humildemente, nos animamos a transmitir a nuestros hermanos latinoamericanos lo que nosotros hacemos desde San Luis, y que somos los únicos en el país. En estos 10 años llegamos a 85 mil niños de 0 a 12 años y hemos entregado rincones de lectura en más de 500 establecimientos escolares y centros de salud”, manifestó Paulino Gómez Miranda, secretario de Extensión de la ULP.

Las organizaciones de Colombia tomaron como modelo el Plan de Promoción de Lectura Contextos.

Asimismo, adelantó: “Seguiremos creciendo, ya que el Gobierno de la Provincia ha realizado una inversión de casi $2 millones en libros, lo que equivale a unos 30 mil ejemplares. Estamos hablando de un compromiso, de una política de Estado con el Plan de lectura de Contextos que es única”.

Respecto al convenio, Gómez Miranda precisó: “Estas organizaciones están muy entusiasmadas porque han visto nuestro trabajo. Vamos a colaborar mutuamente, comenzaremos con capacitaciones y la idea es que ellos también puedan visitar San Luis y que vean lo que hacemos y, por qué no, también nosotros ir a Colombia y presentarles en persona este plan”.

Por su parte, la responsable de Contextos, Mariela Hoc, contó: “Esto es una posibilidad de crecimiento mutuo, de poder enriquecernos tanto con capacitaciones como con experiencias; ellos hacen un trabajo impresionante en la selva del departamento de Antioquia, van a lugares muy alejados a promocionar la lectura, así que es sumamente valioso. Por otro lado, quieren conocer sobre toda la estructura que tiene Contextos a la hora de llegar a las escuelas, a centros de salud y demás. Por eso, es muy importante firmar un convenio de esta magnitud”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta

Foto: Axel E. Seleme