ECONOMÍA
miércoles, 15 noviembre de 2017 | 18:40

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó 1,6 % en octubre y en el año acumula un 19 %

Las cifras las reveló la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. En el país la inflación llegó a un 19,4 %. Analistas estiman que en diciembre llegará al 23 %.

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó 1,6 % en octubre y en el año acumula un 19 %.

El Índice de Precios al Consumidor alcanzó 1,6 % en octubre y en el año acumula un 19 %.

La inflación de octubre en San Luis fue del 1,6 % y la suba de precios anual ya acumuló un 19 %. Así lo reveló el Índice de Precios al Consumidor que elabora la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos. Durante el mes pasado, los mayores incrementos estuvieron se registraron en los alimentos y bebidas con un 0,45 % seguido por el rubro indumentaria con un 0,29 % según repasa el estudio del organismo puntano.

De ese modo, en comparación con la inflación a nivel nacional, San Luis mostró valores muy similares,  ya que el INDEC subrayó que el índice federal en octubre fue del 1,5%. En el acumulado del año, la suba de precios ya reúne un 19,4 %; aunque analistas privados calculan que al finalizar diciembre el global alcanzará el 23%.

En el resto del país los incrementos en los precios de los servicios fueron más profundos porque las mayores subas se dieron en la comunicación (5,3 %), bebidas alcohólicas y tabaco (3 %),  y la ropa (2,1 %). Los alimentos subieron 1,5 %.

Respecto al mes anterior, en San Luis, la indumentaria fue el ítem que más creció (3,1 %) y precisamente la categoría de menor medida fueron los alimentos (1,1 %).

Los analistas anticipan que, a nivel país, noviembre tendrá incrementos parecidos a los de octubre -cercanos al 1,5 %- pero creen que la inflación será más alta en diciembre, un mes estacionalmente elevado en precios por el aumento de la demanda de dinero, las fiestas y por las previsiones de los incrementos en servicios públicos.

Índice de Precios al Consumidor San Luis – octubre 2017

 

Nota y foto: ANSL.