14 DE NOVIEMBRE
martes, 14 noviembre de 2017 | 20:34

El Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Diabetes

Este martes se celebró el Día Mundial de la Diabetes y en toda la provincia se realizaron diferentes actividades organizadas por el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

El Ministerio de Salud conmemoró el Día Mundial de la Diabetes.

La actividad central fue en la Plaza Pringles a partir de las 10:00. Ahí se reunieron los grupos de pacientes de enfermedades crónicas de los hospitales del Oeste y del sur, de los centros de salud Pueblo Nuevo, Malvinas Argentinas, Eva Perón, Amppya y los grupos “América saludable” y “Crónicas del movimiento” y realizaron una caminata alrededor de la plaza, que concluyó con una clase de gimnasia.

Mientras tanto, frente al monumento a Pringles, desde el Programa Promoción y Prevención de la Salud y el Servicio de Crónicas ECNT- PAIER del Ministerio de Salud, se brindó información sobre la importancia de los pilares del tratamiento que son: la alimentación e hidratación, actividad física y la importancia de los controles de salud para evitar las complicaciones.

Participaron también, referentes del Programa de Epidemiologia a través del servicio de Inmunizaciones, que realizaron vacunaciones a personas adultas con factores de riesgo.

Al mismo tiempo, en el hospital del Oeste “Dr. Atilio Luchini” se realizó una suelta de globos con mensajes alusivos y se entregaron pines y en el hospital de La Punta, se colocó un stand donde se hizo el screening del Tets de Findrisk. A la siesta la licenciada en nutrición Nadia Suarez, dio la charla “Mujeres y Diabetes” y a las 15:00 hubo una clase de Zumba.

Por otra parte, el Hospital de la Villa de Merlo junto a la Dirección Municipal de Salud organizaron una jornada de prevención en salud abierta a la comunidad. Fue a las 18 horas en la Plaza Sobremonte. Hubo una caminata, se tomó la presión arterial, medición de glucosa, índice de masa corporal y test gratuitos de edad arterial.

Además en hospitales y centros de salud de toda la provincia, organizaron actividades informativas y de prevención.

El Hospital San Luis se vistió de azul

El azul es el color de la Diabetes y esta mañana el Hospital San Luis fue decorado con globos de ese color.  Así se recibió a los pacientes y comunidad en general que visitó hoy el Hospital.

El Subprograma Relaciones con la Comunidad, junto con los agentes sanitarios, enfermería, servicio de nutrición y endocrinólogos realizaron desde temprano, charlas informativas itinerantes en todo el edificio. Además se hicieron test con pacientes, control de peso y se entregaron alimentos saludables.

Las actividades continúan toda la semana:

Hospital de La Punta

Miércoles 15 

16:00 charlas sobre “Nuestro derechos a un futuro sano”

17:00 SUM del Hospital: Clase de gimnasia.

Jueves 16 

9:30: Caminata de la salud a cargo de lo Servicio de Nutrición  y los Agentes Sanitarios.

Viernes 17 

9:00:  “Charla sobre Retinopatía Diabética”, dictada por la oftalmóloga Dra. Capalvo  y la Dra. Luciana Migliozzi, destinada  a la comunidad.

Hospital del Dr. Gregorio Vivas de Juana Koslay

Miércoles 15  

Test  de FINDRISC, y se calculará el riesgo cardiovascular mediante la tabla de predicción del riesgo Cardiovascular (AMR B de la OMS/ISH), para los contextos en que NO se puede medir el colesterol sanguíneo. Riesgo de padecer un episodio cardiovascular, mortal o no, en un periodo de 10 años, según el sexo, la edad, la presión arterial sistólica, el consumo de tabaco y la presencia o ausencia de diabetes mellitus.

Se colocará un stand en el predio del  supermercado ubicado en la avenida  Viento del  Chorrillero.  Se realizarán charlas de concientización a la población y se aplicará el test. El horario será de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00.

Hospital Cerro de  la Cruz

 Viernes  17

Test de Findrisk. Actividades de concientización.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Salud.