CAMPO
martes, 03 octubre de 2017 | 16:51

Fomento Productivo Rural: el plan que beneficia a más de 1.800 pequeños productores

El objetivo es incrementar los índices productivos y mejorar la calidad de vida del sector agropecuario puntano. Además, desde el Gobierno se lanzaron otras dos iniciativas: al Plan Provincial Pasturas Sur accederán 100 establecimientos ganaderos, mientras que se controlará el estado sanitario de 18.000 caprinos.

Beneficiar al pequeño productor agropecuario, incrementar su capacidad productiva y mejorar su calidad de vida, son los principales objetivos del plan.

Beneficiar al pequeño productor agropecuario, incrementar su capacidad productiva y mejorar su calidad de vida son los principales objetivos del plan.

Rico en tierras, con un clima ideal que lo acompaña y gracias al incansable trabajo de los productores, el sector agropecuario puntano crece firme en cada rincón de la provincia. Para que cada una de estas aristas se complementen y encastren de manera perfecta como las piezas de un rompecabezas, el Estado debe estar cerca, brindar beneficios y ayudar para asegurar que el crecimiento sea sustentable en el tiempo. Esto es, precisamente, lo que sucede en San Luis.

A través de diferentes acciones concretas, y sabiendo que el campo se convierte en una de las principales fuentes de empleo y sustento de las familias del interior provincial, el Gobierno de San Luis acompaña cada iniciativa de los productores puntanos. Mejorar su calidad de vida, fomentar el arraigo rural, controlar las enfermedades zoonóticas, asegurar la salud pública, elevar los índices productivos de los establecimientos y brindar nuevas oportunidades a los pobladores del campo son los objetivos que persigue el Ejecutivo sanluiseño.

 

Plan de Fomento Productivo Rural

A través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, el Estado provincial busca beneficiar al pequeño productor agropecuario, fomentar su desarrollo autosustentable, generar más trabajo, mejorar la infraestructura de sus establecimientos, incrementar su capacidad productiva y mejorar su calidad de vida.

Distribuidos en diferentes puntos de la geografía de puntana, al plan accedieron 1.875 familias rurales, identificando las actividades productivas de cada una de ellas y brindándoles el mejor kit para su crecimiento productivo o para la incursión en un nuevo emprendimiento.

“La idea es reactivar la cadena productiva, por ello le preguntamos a cada productor qué es lo que necesita y que elija el kit con el cual se verá beneficiado. Estamos muy entusiasmados con este plan porque llegamos a los pequeños productores, que son los que más necesitan el acompañamiento del Estado”, indicó el titular de la cartera productiva, Sergio Freixes.

Entre los kits propuestos se encuentran aquéllos destinados a la mejora genética (animales ovinos, porcinos, caprinos o ponedoras), materiales para fortalecer las instalaciones productivas (postes, alambres, torniquetas, varillas, mangueras para línea de agua), materiales para mejorar la calidad de vida y su condición habitacional (materiales para la construcción de baños, batería para paneles solares, tanques de agua), kits de huertas, hortícolas, frutícolas y de forraje, entre otros.

A la par del beneficio otorgado, desde la cartera productiva se acompaña al poblador rural en el correspondiente asesoramiento técnico y se lo integra en la cadena comercial provincial, ayudándolo en la comercialización de sus productos a través de Mercado Puntano.

 

Plan Provincial Pasturas Sur

Es una iniciativa que busca mejorar la oferta forrajera de los pequeños productores del departamento Dupuy, fomentando un cambio cultural productivo en la región, fortaleciendo la receptividad de los campos puntanos y conservando los recursos naturales de todos los sanluiseños.

La propuesta beneficia a más de 100 productores que cuentan con un stock ganadero de entre 30 y 250 vientres. A cada uno de ellos se les implantarán 15 hectáreas de pasturas megatérmicas (pasto llorón o digitaria) durante el mes de octubre, además de la colocación de un kit de boyero eléctrico, junto a sus correspondientes implementos, para cerrar el cultivo y permitir la correcta implantación de las semillas. Estas tareas estarán a cargo de pobladores de la zona, por lo que también se generarán puestos de empleo en las localidades del sur provincial.

 

Sanidad caprina

El resguardo de la salud pública es una prioridad para el Ejecutivo sanluiseño. Existen enfermedades que, por sus características zoonóticas, pueden transmitirse desde los animales a los seres humanos. Es por ello que asegurar el perfecto estatus sanitario de todos los rodeos puntanos es otro de los objetivos que persigue la cartera ministerial.

En este contexto, el Plan Caprino ampliará sus horizontes y permitirá el control sanitario de 18.000 animales. Brucelosis, artritis, encefalitis y toxoplasmosis, son las patologías que controla el Ministerio en cada visita a los pequeños productores; a ello se le suman capacitaciones en manejo del rodeo y sanidad animal. Pero el plan no termina allí: en caso de detectar algún caprino enfermo, el Estado provincial lo reemplaza por uno nuevo, joven, en perfecto estado sanitario, de genética avanzada y sin costo alguno.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.