PARQUE “LA PEDRERA”
sábado, 30 septiembre de 2017 | 00:57

Velada de gala para celebrar el Día Internacional de Turismo

Este viernes se celebró, por primera vez en Villa Mercedes, el Día Internacional de Turismo, y el escenario fue el Parque “La Pedrera”, donde referentes, trabajadores, docentes, estudiantes y empresarios del rubro participaron de un festejo en el cual se fortalecieron vínculos y hasta se fijaron pautas para el crecimiento de esta industria en la provincia.

Se realizó una velada de gala en Villa Mercedes para celebrar el Día Internacional de Turismo.

Se realizó una velada de gala en Villa Mercedes para celebrar el Día Internacional de Turismo.

A su llegada, y a modo de recepción, los invitados disfrutaron de una rutina de la comparsa “Oberá”, para luego disfrutar del espectáculo de las aguas danzantes, tras lo cual se formó una caravana hasta el Estadio “El Arena”, adecuado como un coqueto salón de fiestas, en cuyo escenario el grupo 5 al Trío amenizó al ritmo de un folclore cuyano estilizado el ingreso y ubicación de los visitantes.

Entre los presentes se hallaban los presidentes de las asociaciones de Turismo Hugo Ledesma (Villa Mercedes), Fabián Bota (Merlo) y Ricardo de Marco (San Luis), intendentes, directivos, docentes y alumnos de las escuelas técnicas con orientación en turismo, guías, empresarios hoteleros y gastronómicos, y comerciantes de diversos rubros ligados directa e indirectamente con la industria.

“Es una noche muy especial para San Luis, para todos los puntanos y fundamentalmente para Villa Mercedes –expresó el ministro de Turismo, Aldo González Funes-, ya que es la primera vez que se festeja aquí el Día Internacional de Turismo, algo que ahora podemos hacerlo en un lugar como este hermoso Parque que es ‘La Pedrera’ al que debemos aprender a mimarlo, a quererlo y a darle usos como las actividades turísticas”.

El funcionario añadió que “Villa Mercedes no tiene encantos como las sierras del norte, pero sí obras maravillosas hechas por la mano de hombre, como lo es ‘La Pedrera’, además la calidad de su gente y lo emprendedores que somos, por lo que contamos con mucho para mostrar al resto del país”.

La velada osciló entre lo artístico y lo institucional, ya que entre la actuación de números reconocidos se fueron cumpliendo con reconocimientos y premiaciones. En primer lugar se hizo entrega de menciones a las escuelas que participaron del concurso de turismo, obteniendo el premio principal el establecimiento N° 225 de la localidad de Papagayos, que obtuvo aportes para que alumnos y docentes participen de la próxima Feria Internacional de Turismo, a celebrarse en Buenos Aires.

Muy emocionada, la directora de dicha escuela, Mirtha Graciela Silva, se reconoció “muy feliz por este reconocimiento, especialmente cuando nuestra casa tendrá este año su primera promoción, por lo que hemos venido con las profesoras Ivana Cordero y Mariana Machuca a participar de este encuentro, siendo muy sorprendidas al haber ganado este premio, que para nuestra escuela y nuestra localidad es muy importante”.

Seguidamente, se entregaron reconocimientos a referentes de la actividad turística que se desempeñan en distintos puntos de la provincia, entre ellos agencias de viajes y excursiones, establecimientos hoteleros y guías de turismo; estos últimos fueron homenajeados en la persona de Fabián Romero, quien desde hace 20 años se desempeña como anfitrión de quienes visitan la Gruta de Inti Huasi.

El periodismo tuvo su momento y una distinción recayó en Vanina García y Hernán Mandatto, realizadores del programa “La Brújula”, que se transmite por Canal 13, y que desde hace varias temporadas difunde los encantos más conocidos y también los desconocidos de la geografía sanluiseña.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue el homenaje a precursores del turismo en la provincia, que tuvo como protagonistas a las figuras de Miguel Nader Ali, primer director de Turismo de San Luis en 1963; Julio Falco que promovió a Villa de Merlo desde su rol de intendente; la familia Dasso, cuya empresa aún continúa siendo líder en la actividad de transporte y agencia de viajes y turismo receptivo; y Amanda del Carmen Becerra, una de las primeras guías de turismo de su localidad, desempeñándose además como docente de la actividad.

Los siguientes números artísticos amenizaron la noche: Rubén Gallardo & The Chuncan Project, Américo Moroso y su orquesta típica, el show de tango con los cantantes Majo y Julián y los bailarines de Libertango, La Bandurria, ballet La Patria, el consagrado grupo La Cautana, la histriónica Carolina “Colo” Martín y, cerrando el encuentro con la música bailable, DJ Mike González Retro y DJ Jupa.










Nota: ANSL.

Fotos: Luciano Grangetto.

Video y edición: Fernando Testi.