PRODUCCIÓN
miércoles, 20 septiembre de 2017 | 18:06

Cada vez son más las escuelas que cuentan con su huerta propia

Son construidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y mantenidas por los chicos de las instituciones educativas, quienes después se llevan las verduras para comer con sus familias.

Son construidas por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y mantenidas por los chicos de las instituciones educativas.

Recuperar la memoria productiva, logrando que en San Luis se generen los propios alimentos que consumen los puntanos, es uno de los grandes objetivos del Gobierno provincial. Es por ello que se desarrollan diferentes proyectos, entre los que se destacan la entrega de “Parcelas Hortícolas” para el trabajo de las familias o la construcción de huertas agroecológicas comunitarias para el trabajo en conjunto de la sociedad.

A la par de estas iniciativas, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción también se construyen huertas en las instituciones educativas. Quienes se sumaron a la propuesta a lo largo del último mes son las escuelas:

Nº 49 “Gobernador Lindor Laurentino Quiroga” (San Luis).

Nº 4 “Rosario Vera Peñaloza” (San Luis).

Experimental Nº 2  “Puertas del Sol” (San Luis).

Experimental Nº 1 “Maestra Rosenda Quiroga” (La Punta).

Nº 409 “Granadero Marcelino Rodríguez” (Bajo de Véliz).

Por su parte, a la Escuela Nº 3 “Madre Teresa de Calcuta” se les entregaron plantas aromáticas para fortalecer un proyecto educativo de investigación que lleva adelante la institución.

“Nosotros construimos la huerta, capacitamos a los alumnos, a sus profesores y se las dejamos lista para funcionar. Los chicos son los que preparan sus bandejas de germinación, las riegan y, cuando llega el momento, trasplantan los plantines”, explicó la jefa del Subprograma Calidad de Vida Rural, Cristina Ratto.

Y añadió: “En estas escuelas plantamos algunas verduras de invierno, las últimas de la temporada, y comenzamos con los plantines de verano: tomate, pimiento, berenjena y remolacha, entre otros, que van a ser lo que más producción van a tener en esta etapa del año”.

Además de la construcción de la huerta y la capacitación, desde la cartera productiva se les entrega a las escuelas un kit de herramientas que incluye zapas, rastrillos, palas, regaderas, mangueras y semillas, entre otros elementos.

“Muchas veces las escuelas aprovechan la cosecha de sus huertas y hacen tartas o empanadas para comer con los chicos. En otras oportunidades se arman bolsitas con las verduras para que cada alumnos se las lleve a su casa y las puedan comer junto a sus familias”, concluyó Ratto.

Las escuelas interesadas en contar con su propia huerta deben comunicarse con el Subprograma Calidad de Vida Rural, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, al teléfono (0266) 4452000 interno 3189.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción