CAMPUS DE LA ULP
lunes, 18 septiembre de 2017 | 17:48

Más de mil puntanos disfrutaron del concierto didáctico “Nuestros instrumentos”

Alumnos, docentes y público en general de distintos puntos de la provincia participaron del recorrido musical por nuestro patrimonio cultural a cargo del músico Pablo Iglesias. Su gira concluyó el viernes pasado en el campus de la ULP con la presencia de alumnos de escuelas rurales y de la ciudad de La Punta.

“El objetivo es revalorizar lo que es nuestro”, aseguró el músico.

De abril a diciembre, Pablo Iglesias se sube a su auto y recorre el país con una increíble colección de instrumentos autóctonos y criollos, y un sinfín de anécdotas que no hacen más que confirmar que esta travesía musical que inició hace más de 10 años vale la pena.

La semana pasada, invitado por los talleres de Arte y Juego de la Universidad de La Punta (ULP), hizo una escala en la provincia de San Luis, para ofrecer a alumnos de toda la provincia el concierto didáctico “Nuestros instrumentos”, una suerte de recorrido musical por nuestro patrimonio cultural.

“La intención es que tanto chicos como grandes puedan escuchar en vivo y en directo sonidos de nuestras raíces. Muchos de estos instrumentos son precolombinos y existen en América desde siempre. Con este concierto apunto a revalorizar lo que es nuestro”, aseguró este artista mendocino, quien además de ejercer la docencia durante muchos años llegó a integrar los conjuntos de Jaime Torres y Markama.

En su colección figuran algunos instrumentos muy conocidos (como la guitarra, el bombo, el acordeón, la quena, el charango o el siku) y otros no tanto como el cultrún y la trutruca —instrumentos de percusión y viento de la cultura mapuche—; el n’vike, una especie de violín toba, y el erke, una trompeta de 3 metros de largo.

“El impacto que tienen en los chicos es increíble. Siempre destaco su capacidad de asombro, una característica que los adultos perdemos a medida que vamos creciendo. Con este concierto un poco la idea es que todos vuelvan a ser niños”, destacó Iglesias.

Iglesias culminó su gira en el campus de la ULP, donde asistieron alumnos de escuelas rurales.

Su gira por la provincia

Durante la semana, Iglesias ofreció funciones en San Luis, Luján y Villa Mercedes para escuelas primarias y secundarias de esas localidades y zonas aledañas. En la capital puntana sumó, además, una destinada al público en general.

Su gira culminó el pasado viernes en el campus de la ULP, donde se dieron cita alumnos de escuelas rurales de Saladillo, Villa General  Roca, Zanjitas, Valle de Pancanta, La Carolina, Río Grande, El Trapiche y La Florida, y también las escuelas secundarias de La Punta.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Fotos: Axel E. Seleme.