LOS CHICOS RECORRIERON EL PREDIO
domingo, 17 septiembre de 2017 | 20:10

Crece la expectativa por la inauguración de las obras en el Parque de las Naciones

Funcionarios de Urbanismo y Parques, Obras Públicas y Deportes visitaron, junto a los jóvenes, las pistas de deportes extremos y el resto de las construcciones que lleva adelante el Gobierno y que esperan inaugurar en diciembre.

Crece la expectativa por la inauguración de las obras en el Parque de las Naciones.

Desde el inicio del proyecto general, la Provincia mantuvo un diálogo permanente con los propios chicos, para armar el diseño en función de sus opiniones y gustos. Por ello se creó un vínculo entre la secretaria de Urbanismo y Parques, Florencia Sergnese, y los bikers; por ejemplo, o del arquitecto a cargo, Matías Sosa, y el grupo de parkour.

“Están entusiasmados, al igual que nosotros. La idea es ir haciendo visitas para ver cómo avanzan las obras; y también para organizar entre todos el día de la inauguración, ver cómo queremos festejarlo”, contó Sergnese.

Obras para festejar los 30 años

La inspectora de los trabajos, Ana Paula Bettoni, indicó que las pistas (skate park, parkour park, BMX dirt y street bowl) están -en promedio- en un 75 % de avance. La inversión es de casi $19 millones y se suma a los casi $17 millones para poner en valor todo el predio, con mejoras en los ingresos peatonales, el estacionamiento, las garitas, los edificios y la construcción de otro sector administrativo, más baños y vestuarios para las canchas y las pistas.

A su vez, arreglarán los juegos infantiles, instalarán otros para niños y bebés, y colocarán más bancos, carteles, bebederos y cestos de basura; además de la instalación de los sistemas de iluminación, riego con agua cruda y conexión cloacal.

Alegría, ansiedad y elogios

“Un año atrás, no podríamos haber imaginado todo esto”, expresó Facundo Lucero (20), referente de parkour en San Luis. “Nunca te hubieras imaginado que un Gobierno le iba a prestar tanta atención a chicos que representan deportes alternativos o extremos. Y se vuelve emocionante ver cómo las personas le dan interés al talento que hay en San Luis; y en San Luis hay mucho talento”, dijo en coincidencia con Juano Fernández (21), un joven de Buenos Aires, amigo del grupo de parkour, y de visita por la provincia.

“Es un gran cambio para la comunidad. Es muy bueno por el Gobierno que lo ‘bancó’, porque realmente investigó lo que hacemos, y le dio las herramientas a los chicos para formar esto”, subrayó, y comparó con Buenos Aires: “Tenemos varias pistas de skate, pero no de esta magnitud. Con estos proyectos, se fueron bastante para arriba; y lo de parkour, no tiene antecedentes”, destacó Fernández.

 

Florencia Katz (20) es otra de las deportistas que destacó las construcciones como así también el trabajo del Gobierno de la Provincia.“Soy de Rosario. Y vine al parque en un encuentro del 2015, y me encantó, me pareció algo totalmente distinto. Y ahora que veo el parkour park, realmente se ve que es un ‘laburo’ muy bueno de ambas partes, de los chicos que entrenan, y del Gobierno que los apoya”, señaló Katz, y afirmó: “Esto no se da en todas las provincias, que puedan tener un espacio y puedan compartir con otras disciplinas; es todo muy enriquecedor”.

De esta manera, el parque que este año cumple los 30 años, no sólo podrá incluir a los amantes del skate, la bici y el parkour, sino también a los chicos que practican escalada.

“Me parece algo increíble, porque todos los deportes se merecen un mínimo de apoyo. Personalmente, es demasiado. Es un gesto muy lindo del Gobierno. Estoy muy agradecida a San Luis y a los que fomentan todo esto”, expresó Valentina Aguado (16), una de las principales exponentes de la escalada en el continente.

 

 

Nota: Prensa Secretaría de Urbanismo y Parques.

Fotos: ANSL.