ROBOLIGA SAN LUIS 2017
jueves, 31 agosto de 2017 | 19:10

Alumnos de toda la provincia presentarán sus proyectos en el campus de la ULP

Será este viernes, durante la etapa local de la competencia de robótica educativa. Participarán más de 200 estudiantes de primaria y secundaria de todo el territorio provincial. Los mejores proyectos clasificarán a la gran final nacional, que se desarrollará el 27 de octubre en el predio de la Universidad de La Punta.

Tal como explicaron desde el Programa Robótica, los mejores proyectos clasificarán a la gran final nacional de la Roboliga.

La robótica inició una verdadera revolución educativa en las aulas puntanas. Los resultados de esta innovadora política de Estado impulsada por el Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), volverán a verse este viernes, durante la etapa provincial de la Roboliga: el certamen de robótica educativa más importante del calendario nacional.

Más de 200 personas, entre alumnos y docentes, de todo el territorio provincial participarán de esta jornada, cuyo inicio está previsto, a las 9:00, en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”. La actividad se extenderá hasta las 13:00.

Divididos en nivel Inicial (abarca a toda la escuela primaria y hasta 3° año del secundario) y Avanzado (el resto de la secundaria), los finalistas  —anteriormente, tuvieron que superar una instancia virtual— competirán en torno a tres categorías de esta gran feria de ciencias:

1) Mecánicos: reúne a aquellos dispositivos que no tienen electrónica en su constitución pero que permiten dar los primeros pasos hacia la construcción de la mecánica de un robot.

2) Automatizados: se trata de aquellos robots cuyo control es externo (tanto de una PC como de un ser humano) o que combina características tanto de autónomo como de controlado.

3) Autónomos: alude a los dispositivos electromecánicos que realizan alguna tarea adaptándose al entorno donde actúan y donde el procesamiento de la información del entorno y la respuesta se efectúa en algún componente propio del robot y no externo.

Tal como explicaron desde el Programa Robótica de la ULP, los mejores proyectos de cada nivel y categoría clasificarán a la gran final nacional de la Roboliga, evento que tendrá lugar el viernes 27 de octubre en el Campus Abierto ULP “Arturo Rodríguez Jurado”.

 

Nota: Prensa Universidad de La Punta.

Foto: Axel Seleme.