TECNOLOGÍA
jueves, 24 agosto de 2017 | 15:00

La UNLC prepara una moderna biblioteca con soporte impreso y digital

Será una biblioteca innovadora, donde los estudiantes podrán consultar los libros a través de Internet.

La Universidad Nacional de los Comechingones da otro paso en la etapa fundacional que conduce la rectora, Agustina Rodríguez Saá, con el armado de su biblioteca. Estudiantes, profesores e investigadores encontrarán un centro dotado con la última tecnología de la información y la comunicación.

La biblioteca de la UNLC tendrá “bibliografía en soporte impreso y también en soporte digital, que le va a permitir a la comunidad universitaria acceder en forma remota, desde sus hogares o desde el lugar en donde se encuentren, al contenido del material de estudio”, contó el responsable de la biblioteca, Edgardo Oviedo.

El licenciado en bibliotecología y documentación contó que por estos días la institución merlina “incorpora títulos de bibliografía básica y libros electrónicos (ebooks)”.

El proyecto “Biblioteca Universitaria” contempla la creación de espacios agradables para la lectura y el estudio. “Esto permitirá que todos vivan una excelente experiencia universitaria, sabiendo que la biblioteca va a estar siempre atenta a sus necesidades”, dijo Oviedo.

“Estamos trabajando en la implementación del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria KOHA”, aseguró. Este sistema, utilizado en todo el mundo, le permitirá al alumno conocer la bibliografía de la biblioteca, los libros que tomó en préstamo, anotarse en lista de espera o crear listas por materia.

La Universidad contempla la posibilidad de incorporar E-Readers (dispositivos de lectura con tinta electrónica), “para que los alumnos tengan cargados ahí los textos de la bibliografía básica”, adelantó el profesional. “Esto último ya se implementa en otras universidades nacionales y estamos en contacto con ellas para incorporar sus experiencias sobre el tema”, agregó.

Oviedo contó, además, que está en trámite la incorporación de la biblioteca de la UNLC a la Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología, administrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

A través de ello, estudiantes, docentes e investigadores tendrán acceso al texto completo de casi 23 mil títulos de revistas científico-técnicas, más de 29 mil libros, miles de conferencias y congresos, y también a bases de datos de mucho valor para la comunidad científica.

 

Nota y foto: Prensa Universidad Nacional de los Comechingones.