MERCADO PUNTANO
martes, 08 agosto de 2017 | 11:25

En septiembre empezarán las primeras cosechas de Parcelas Hortícolas

Serán 300 kilos de habas y 70 de espinacas, cultivadas en el predio de Sol Puntano. Se venderán a bajo precio y generarán nuevos empleos.

Esperan cosechar más de 11 mil kilos de verduras en las primeras doce hectáreas cultivadas en Sol Puntano.

Las 12 familias de la comunidad boliviana que en abril pasado se iniciaron en el plan del Gobierno provincial de Parcelas Hortícolas ya se preparan para levantar una generosa cosecha. Iniciará en septiembre y se extenderá hasta diciembre, con siete tipos de verduras, que sumarían más de 11 mil kilos.

Tras cinco meses de intensos cuidados, las cincuenta personas que integran estos grupos familiares encontraron una salida laboral, a través de una iniciativa implementada por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, y en pocas semanas comenzarán a recibir sus primeros ingresos.

La estimación de las cosechas venideras en las parcelas de la comunidad boliviana en Sol Puntano fue proporcionada a ANSL por el jefe del predio, Miguel Lombardi, quien detalló cada una de las hortalizas cultivadas:

-Ajo: hay una superficie de 6 mil metros cuadrados, sembrados el 11 de abril. Se estima que estarán para cosecha cerca del 10 de noviembre. Se espera obtener una producción de entre 6 mil y 7 mil kilos.

-Haba: se cuenta con 800 metros cuadrados, sembrados el 20 de abril. La cosecha se podrá iniciar a fines de septiembre, y avanzará progresivamente a medida que las vainas toman el calibre necesario. La producción estimada es de unos 300 kilos.

-Zanahoria: hay 7 camellones sembrados el 26 de abril. La cosecha podrá iniciarse en octubre, obteniéndose unos 350 kilos totales.

-Cebolla: hay 22 surcos que resultan en unos 2 mil metros cuadrados, trasplantadas el 23 de abril. A mediados de noviembre podría iniciarse la cosecha, obteniéndose unos 2.500 kilos totales. Además, hay 2 camellones con cebolla a alta densidad, que podría usarse para cebollita de verdeo, a cosechar a mediados o fines octubre, con una producción total de 800 kilos.

-Acelga: hay 8 surcos de la variedad verde de París, trasplantada el 1 de junio, y 2 surcos de la variedad penca blanca, trasplantadas el 2 del mismo mes. A comienzos de octubre ya se podrá empezar a cosechar, escalonando a medida que las plantas alcancen el calibre. Se estima una producción de 400 kilos totales.

-Espinaca: se cuenta con 2 surcos, sembrados el 5 de junio. Se podrán empezar a cosechar a fines de septiembre, produciendo unos 70 kilos.

-Lechuga: se cuenta con 9 surcos de lechuga “lobos”, trasplantada en la semana del 9 al 13 de julio. Se podrán empezar a cosechar a mediados de octubre, con una producción total esperada de 550 kilos.