REUNIÓN EN LA FISAL
lunes, 07 agosto de 2017 | 16:33

Adolfo propuso a proteccionistas de animales trabajar en conjunto

El candidato a senador por el Frente Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, escuchó las necesidades y la problemática actual de los proteccionistas de animales. La superpoblación de perros sin dueño y aquellos caballos utilizados para trabajar fueron los ítems más destacados.

Adolfo se reunió con proteccionistas de animales en la FISAL.

Adolfo se reunió con proteccionistas de animales en la FISAL.

El candidato a senador por el Frente Justicialista, Adolfo Rodríguez Saá, dialogó esta mañana con dirigentes de distintas asociaciones proteccionistas de animales. El encuentro se desarrolló en las oficinas de la Fundación de Investigación Social Argentino Latinoamericana (FISAL), hasta donde llegaron voluntarios de distintas ciudades y localidades sanluiseñas.

El legislador les dio la bienvenida a los proteccionistas y luego de invitarlos un café, escuchó sus necesidades y la problemática actual que no sólo aqueja a las entidades sino que se interiorizó sobre los males actuales de los animales sin dueños.

Los dirigentes explicaron que los perros y gatos callejeros, sin propietarios, son uno de los principales problemas en diferentes ciudades y localidades a raíz del incumplimiento de leyes y ordenanzas para controlar la población de estos animales domésticos. También se habló de los transportes a tracción a sangre que dominan todavía las calles de Villa Mercedes.

Tras un video explicativo sobre cómo debería controlarse la población de perros y gatos, los proteccionistas le pidieron a Adolfo que el Estado haga cumplir las leyes y que las comunas respeten las ordenanzas. También, pidieron analizar la posibilidad de penar a aquellos que maltraten a sus animales domésticos y regularizar la compra y venta de mascotas de raza.

La castración quirúrgica asomó como la mejor solución para tratar de dominar el número de perros y gatos callejeros, y por ello, según consideraron los proteccionistas, lo ideal es rechazar la eutanasia y las caneras municipales donde los animales sufren y generan gastos que no solucionan el problema.

Adolfo, luego de una serie de consultas a los diversos dirigentes, les propuso establecer una nueva reunión más amplia, con más actores que intervienen en el problema, y juntos establecer, por consenso, un programa a desarrollar que los conduzca a la solución definitiva. El nuevo encuentro será en dos semanas y serán invitados funcionarios del Ministerio de Industria, Campo y Producción, también del Ministerio de Educación, estudiantes y docentes de la carrera de veterinaria de las universidades que poseen esa carrera en la provincia y también al Colegio de Veterinarios de San Luis.

“Hay diferentes temas. Todas las ciudades prohíben el transporte por tracción a sangre. Erradicaríamos ese problema si se cumpliera la prohibición. Sugiero que hagamos una reunión más amplia, con más responsables. Para que encontremos el camino a la solución y terminar con la superpoblación de animales y los carros tirados por caballos”, señaló Adolfo.

“También será importante capacitarse. No sólo a nuestros estudiantes de veterinaria o a los recién egresados. A los chicos de las escuelas primarias y secundarias, es muy importante concientizar. Por eso creo que es importante juntarse y discutir un programa. Una vez que determinemos de qué manera solucionar el problema y luego, revisaremos cómo afrontar los costos económicos. Lo bueno es que queremos trabajar juntos. Ustedes tienen una fuerza enorme, una gran voluntad. Lo de ustedes es un apostolado y yo quiero ayudarles”, cerró Adolfo.

 

Nota, fotos y videos: ANSL.