TRATADO DEL CALDÉN
jueves, 03 agosto de 2017 | 18:39

San Luis y La Pampa unidas por el desarrollo hortícola puntano

El titular de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, viajó este miércoles a General Pico para interiorizarse sobre su sistema de producción bajo cubierta, que buscará replicarse en los invernaderos sanluiseños.

“Queremos trasladar esta idea a nuestras parcelas hortícolas y abastecer con plantines a los productores, en lugar de darles semillas”, explicó Moleker.

En el marco del Tratado del Caldén, firmado el pasado 29 de junio entre los gobernadores Alberto Rodríguez Saá y Carlos Verna (La Pampa), San Luis dio el primer paso en un vínculo que propone enriquecer aspectos económicos, productivos, educativos, científicos y tecnológicos, entre otros.

Una comitiva puntana encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, arribó a la ciudad de General Pico, La Pampa, donde fue recibida por el titular de la cartera productiva de esta provincia, Ricardo Moralejo, y el intendente local, Juan José Rainone, entre otros funcionarios.

El objetivo fue conocer las características y beneficios del sistema de producción hortícola bajo cubierta que implementa el Centro Regional de Educación Tecnológica, e iniciar acciones conjuntas para aplicar esta tecnología en los invernaderos puntanos.

“El sistema de producción de plantines que utilizan en el lugar acorta los ciclos biológicos del desarrollo, ya que se hace en condiciones controladas de temperatura que, junto a otros factores, mejoran la eficiencia productiva. Esto permite producir más en el mismo período de tiempo”, explicó Moleker.

Y adelantó: “Queremos trasladar esta idea a nuestras parcelas hortícolas y abastecer con plantines a los productores, en lugar de darles semillas. Desde la Pampa nos acompañarán con el conocimiento y sobre la tecnología más eficiente, como así también las semillas que se adapten a nuestras condiciones de producción”.

El invernadero que actualmente se pone en valor en Justo Daract es el lugar elegido para la producción de plantines. “Pasará a ser un plantinero, con toda la tecnología necesaria para abastecer la producción hortícola extensiva”.

Además, se refirió a los túneles de viento con los que se trabaja en el centro de General Pico y que resguardan a los plantines del viento y de las bajas temperaturas. “Vimos la posibilidad de implementar este sistema en ‘Sol Puntano’ y, en conjunto con la producción de plantines, multiplicar la productividad, mejorar la rentabilidad, capacidad, cantidad y calidad productiva”.

“Queremos colaborar con el desarrollo hortícola de San Luis”

El ministro de Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo, se refirió al trabajo que impulsa su provincia y a la posibilidad de acompañar el desarrollo productivo puntano: “Hoy estamos mostrando un desarrollo que tiene más de 10 años, donde tenemos producción de hortalizas de hoja, bajo cubierta y con tecnología de punta, que aporta un producto fresco, saludable y a bajo costo”.

Finalmente, auguró: “Queremos colaborar con el desarrollo hortícola de San Luis. Seguramente nosotros también recibiremos su asesoramiento en el crecimiento de la industria y el comercio, donde tienen mucha experiencia y son exitosos”.

Todas las fotos de la visita a General Pico en el siguiente link: http://bit.ly/2hrgYt8

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.