EL ALUMNO COMO CENTRO DE LA UNIVERSIDAD
jueves, 03 agosto de 2017 | 16:00

Capacitaron a los docentes de la UNLC

Antes del comienzo de las clases de las tecnicaturas, prevista para el 7 de agosto, los profesores realizaron el taller Construcción del Rol Docente.

Antes del comienzo de las clases de las tecnicaturas, los profesores realizaron el taller Construcción del Rol Docente.

El lunes 7 de agosto, en la Universidad Nacional de los Comechingones comienzan las clases de las tres tecnicaturas: en Gestión Integral de Incendios Forestales, en Gestión del Agua y en Planificación y Ordenamiento Territorial. Por eso, el cuerpo docente de la institución se preparó con distintas capacitaciones durante el año. Este fin de semana, los profesionales realizaron el taller Construcción del Rol Docente. “Para nuestros docentes el estudiante está en centro de esta universidad”, dijo la rectora, Agustina Rodríguez Saá, después de la capacitación.

En la misma línea, la licenciada Elisa Lemos –especialista encargada del taller- explicó que “la idea es que la tarea de enseñar esté orientada al sujeto que aprende. En este sentido lo que nos importa es cómo el estudiante se apropia de determinados temas que forman parte de distintos espacios curriculares”.

Lemos propone un espacio de construcción del conocimiento en donde el docente “tenga muchas actividades y no esté centrado solamente en el tema de la lectura, de repetición mecánica de ejercicios, sino que esté orientado en la resolución de problemas y su contextualización, y en poder establecer proyecciones respecto de los núcleos centrales de los espacios curriculares”.

“Para la Universidad es esencial dar oportunidad de formación y actualización para los docentes”, dijo la rectora. “En esta primera instancia trabajamos sobre el nuevo rol y en el perfil del docente que queremos: muy dinámico, activo, que sepa trabajar con los nuevos estudiantes en las exigencias del  siglo XXI”, agregó.

Rodríguez Saá explicó que buscan un docente “innovador, creativo, ágil, dinámico y flexible”. También, anticipó que la Universidad lanzará capacitaciones sobre tutorías para “el acompañamiento de los alumnos en su actividad académica”.

“Les estamos dando a los docentes las técnicas necesarias para poder presentar los proyectos de cátedra, a través de una nueva forma de trabajo interno, de manera más integral”, contó la rectora.

Para Lemos, la UNLC “es una universidad que va a tener una fuerte impronta tecnológica” y “desde el punto de vista local va a ofrecer una propuesta didáctica y alternativa, una propuesta didáctica que articule el conocimiento teórico, una práctica que articule la universidad con las instituciones del entorno, y una propuesta educativa que tenga docentes de excelencia que piensen en el que aprende y no en el que enseña”.

Esta nueva universidad busca entonces que el eje del aprendizaje no esté puesto en la transmisión del conocimiento sino en la construcción del saber a la que llega el alumno, para que los estudiantes aprendan a través de actividades y no solamente por medio de la memorización y reproducción de contenidos.

 

Nota y foto: Prensa UNLC.

Temas Relacionados