EL MARTES A LAS 9:00
domingo, 23 julio de 2017 | 12:02

Arranca la primera jornada del ciclo “Acordando Protocolos”

En la Sala “Berta Vidal de Battini” se realizará la primera jornada del ciclo de capacitaciones, dirigida a quienes atienden embarazadas en la Maternidad Provincial “Teresita Baigorria”.

La iniciativa, organizada por el Ministerio de Salud a través del Programa Maternidad e Infancia y la Maternidad Provincial, tiene como propósito orientar un sistema protocolizado para la atención de pacientes. “Es una jornada organizada por los equipos de la Maternidad junto a Atención Primaria de la Salud, y todas las zonas del interior provincial que realizan la derivación de pacientes a la Maternidad”, explicó la jefa del Programa Maternidad e Infancia, doctora Rosa Dávila.

“El tema que se va a tratar es la hipertensión, y toda patología relacionada con hipertensión y embarazo, además de algunas pautas de ecografía”, adelantó la médica, que además está a cargo de la Maternidad Provincial.

Sobre los alcances que tendrá el ciclo indicó: “Es para acordar todo lo que hace a la derivación del paciente. Como la Maternidad es receptora de estas derivaciones, acuerda protocolos con la red perinatal. En este caso nos enfocaremos en la hipertensión porque es de alta prevalencia en mujeres embarazadas”.

El próximo martes comienza la propuesta, que tendrá lugar en la sala “Berta Vidal de Battini, y propone el desarrollo de los siguientes temas:

9:00 – Bases teóricas de la HTA en el embarazo. Dr. Pablo Ramírez.

10:00 – Fisiopatología de la preeclampsia, bases epidemiológicas para su profilaxis. Dr. Lucas Becerra.

11:30 – Protocolo de detección y profilaxis de la preeclampsia. Dra. Doris Lozada.

12:00 – De la teoría a la práctica: criterios de derivación, seguimiento y tratamiento de la HTA en embarazo.

 

Nota y foto: Matías Di Mauro – Prensa Ministerio de Salud.