TRATADO DEL CALDÉN
sábado, 08 julio de 2017 | 11:26

San Luis y La Pampa ya trabajan en conjunto en materia de conectividad

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, se reunió con representantes pampeanos de Aguas del Colorado SAPEM, la institución a cargo de las políticas de conectividad y telecomunicaciones de la vecina provincia.

San Luis y La Pampa ya trabajan en conjunto en materia de conectividad.

San Luis y La Pampa ya trabajan en conjunto en materia de conectividad.

Con el objetivo de comenzar a trabajar en conjunto en pos del desarrollo de ambas provincias y la defensa de los intereses comunes, en el marco del convenio de cooperación entre San Luis y La Pampa, el Ministerio de Ciencia y Tecnología inició las primeras tareas conjuntas con representantes de Aguas del Colorado SAPEM (ADC).

ADC es una empresa creada por el Gobierno de la Provincia de La Pampa en 2006. Está a cargo de la distribución de agua para consumo humano y ganadero y, a través de su área de Telecomunicaciones, provee conectividad a 44 localidades por medio de una red de fibra óptica de más de 1.800 kilómetros de extensión.

En la reunión llevada a cabo en Terrazas del Portezuelo la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, puso en conocimiento de las políticas de inclusión digital y maximización de la digitalización que impulsa San Luis a los representantes pampeanos, y buscaron puntos de interés en común para ambas provincias.

Sobre la reunión, la ministra Bañuelos indicó: “Tanto los funcionarios del gobierno de San Luis como los de La Pampa estamos siguiendo las instrucciones que hemos recibido de nuestros respectivos gobernadores, que tienen la firme intención de poner en funcionamiento rápidamente el tratado que se ha firmado”.

“En el caso particular del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hemos comenzado a trabajar en lo que tiene que ver particularmente con la conectividad interprovincial. Además, ellos están muy interesados en otros tipos de servicios, que San Luis ya desarrolló, y que se pueden hacer cuando hay redes, como son el Sistema de Identificación de Patentes y la firma digital, entre otros”, detalló la ministra.

En la oportunidad planteó además que el trabajo conjunto y el diálogo entre ambas provincias contribuirán a poder lograr mejores acuerdos con los proveedores de los servicios de conectividad.

El gerente de comunicaciones de ADC, Ricardo Furch, explicó que “a partir del convenio que firman ambas provincias, es la primera reunión de trabajo en el área de telecomunicaciones, y nos hemos interiorizado en una serie de puntos que no conocíamos en profundidad”.

“Surgieron puntos muy importantes de interés mutuo para ambas provincias; nos vamos muy contentos de poder desarrollarlos, nos hemos propuesto plazos, de 3 a 6 meses, para que esto se plasme en actos concretos”, anunció.

“El primer objetivo es la interconexión de redes, que es el punto de partida porque es la autopista que después va a posibilitar el intercambio de datos, y en eso la Provincia de San Luis tiene un camino muy importante recorrido en varios aspectos en lo que hace a firma digital, un gran despliegue en lo que respecta a plataformas educativas, entre otras iniciativas”, manifestó Furch.

Por su parte el vicepresidente de ADC, Rogelio Schanton, indicó que el tratado de colaboración “es en beneficio mutuo de estas dos provincias hermanas; hoy estamos trabajando con la conectividad y seguramente van a ir surgiendo muchos otros temas que van a beneficiar a los pobladores”.

Representantes del Ministerio de Ciencia y Tecnología y Aguas del Colorado continuarán trabajando en conjunto en las próximas semanas, para definir las acciones a llevar a cabo y anunciar las tareas a desarrollar.

 

Nota: Emanuel Lorenzoni – Prensa del Ministerio de Ciencia y Tecnología.