SECRETARÍA DE LA MUJER
sábado, 08 julio de 2017 | 11:32

San Luis presente en la V Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas

Debatieron sobre la temática y coordinaron acciones entre los actores principales que intervienen para la prevención y erradicación de este flagelo. 

San Luis presente en la  V  Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas, en La Rioja.

La Rioja fue la provincia anfitriona de la V Reunión del Consejo Federal para la Lucha Contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas.

En representación de la provincia de San Luis, asistió el Dr. Gustavo Alfredo Quiroga, responsable de la oficina de Asesoría Legal de la Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.

En la V Reunión Federal se abordó la problemática de la trata de personas,  teniendo en cuenta las particularidades territoriales y de contexto que impactan en la problemática.

También se planteó la realización de un mapeo  de recursos existentes en las provincias y la confección de una guía de recursos para la ejecución de un informe-diagnóstico de fortalezas y debilidades sobre la temática a nivel país.

Se integraron las cinco comisiones de carácter Permanente, que tiene como objetivo principal dar cumplimiento a los fines funciones encomendados al Consejo Federal en los artículos 7 y 20 de la Ley 26.842 y en los artículos 3, 4 y 8 del reglamento interno.

San Luis conforma las comisiones: “Para la protección y asistencia a las víctimas del delito de trata de personas” y  la unidad de “Bienes incautados y decomisados”

Por otra parte, el Gobierno de San Luis, a través de la Secretaría de la Mujer, cuenta con un área específica sobre la temática, que de manera constante trabaja para que ninguna persona sea víctima de este flagelo dentro del territorio provincial, además de acompañar y asistir a las víctimas que hayan pasado por esta situación.

Creación del Consejo Federal de Trata

El  23 de junio del 2016 se llevó a cabo la Primera Reunión del Consejo Federal, de la que participaron funcionarios del Gobierno nacional y representantes del Ministerio Público Fiscal, la Corte Suprema de Justicia y organismos de todas las provincias del país.

La creación del Consejo Federal se realizó conforme a lo establecido en la Ley Nacional N° 26.842, en donde se indica que este Consejo debe estar conformado por representantes de los Ejecutivos Nacionales y Provinciales, representantes del Poder Judicial, del Legislativo y además, deben formar parte tres organizaciones no gubernamentales que trabajen en la temática.

 

Nota y foto: Guillermo Quiroga – Prensa Secretaría de la Mujer #Ni Una Menos.