SANIDAD ANIMAL
jueves, 22 junio de 2017 | 19:28

El Plan Toros puso en marcha acciones sanitarias en el departamento Ayacucho

Se examinaron cuatro toros pertenecientes a pequeños productores cercanos a la localidad de Candelaria. Los trabajos de saneamiento continuarán en Ayacucho y Belgrano, de forma gratuita.

Entre Belgrano y Ayacucho calculan realizar el raspaje a unos 2.293 toros, de 1.230 productores.

Entre Belgrano y Ayacucho calculan realizar el raspaje a unos 2.293 toros, de 1.230 productores.

Como parte del Plan Toros, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción inició con las primeras acciones sanitarias en cercanías a localidad de Candelaria. La edición 2017 de este proyecto abarca los departamentos Belgrano y Ayacucho.

En esta primera acción, los beneficiados fueron pequeños productores, ubicados a unos 30 km de Candelaria. “Recibieron el asesoramiento técnico veterinario, revisión gratuita de los toros y muestreos para análisis de enfermedades venéreas”, precisó el jefe del Subprograma Producción Pecuaria, Juan Manuel Celi Preti.

“Nos pone muy contentos que los veterinarios del norte puntano se sientan tan comprometidos con la sanidad de los rodeos”, comentó el funcionario de la cartera productiva,  y añadió: “No nos olvidemos que el plan tiene, además, un objetivo social, ya que acerca el veterinario al pequeño productor, para asesorarlo y mejorar su producción”.

Asimismo, esta ambiciosa iniciativa busca eliminar las enfermedades venéreas en toros, a partir de las tareas de veterinarios privados, que funcionan como agentes sanitarios en su zona y acuden al pedido de los productores que solicitan sus servicios, a los que acceden de forma gratuita (los menores a 100 vacas).

“Si alguno de sus toros resulta positivo al análisis, es reemplazado por un ejemplar sano, sin cargo. Este trabajo ya cubrió los departamentos Dupuy, Pedernera y Pueyrredón, donde analizamos 7.811 muestras en 2.869 toros”, precisó el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural, Martín Rodríguez. Y adelantó: “Entre Belgrano y Ayacucho calculamos realizar el raspaje a unos 2.293 toros, de 1.230 productores”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.

Temas Relacionados