SOL PUNTANO
martes, 06 junio de 2017 | 17:39

“Parcelas Hortícolas”: más familias de San Luis buscan producir en suelo puntano

Cerca de 30 productores visitaron el predio de “Sol Puntano” y conocieron el plan implementado por el Ejecutivo provincial. Durante el recorrido, se interiorizaron en la propuesta y visualizaron el trabajo que ya desarrolla la comunidad boliviana.

Cerca de 30 productores visitaron el predio de “Sol Puntano” y conocieron el plan implementado por el Ejecutivo provincial.

Cerca de 30 productores visitaron el predio de “Sol Puntano” y conocieron el plan implementado por el Ejecutivo provincial.

Recuperar la memoria productiva de San Luis, logrando el autoabastecimiento de frutas y hortalizas de y para los puntanos, es uno de los grandes objetivos que persigue el Gobierno provincial. Para ello, el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción lanzó el Plan “Parcelas Hortícolas”, una propuesta que le entrega una hectárea de tierra fértil a cada familia que desee trabajarla.

Con inicios en el predio de “Sol Puntano” junto a la comunidad boliviana, próxima a implementarse en Villa Mercedes y el Valle del Conlara, la iniciativa continúa creciendo en la capital provincial. Es por ello que, en la mañana de este martes, más de 30 familias visitaron “Sol Puntano”, se interiorizaron en el Plan y conocieron los cultivos bolivianos que se encuentran en plena etapa de crecimiento.

“Me enteré del Plan por la prensa y por el boca en boca, ya que algunos amigos lo conocían. El proyecto es interesante porque busca el autoabastecimiento de hortalizas; esto sería el puntapié inicial para generar un cinturón verde en San Luis”, aseguró Alejandro, uno de los futuros productores que quiere acceder a su porción de tierra puntana.

“Parcelas Hortícolas” también se presenta como una fuente laboral para los profesionales. Tal es el caso de Patricio, quien estudió agronomía y también participó de la jornada: “El proyecto está muy bueno. Yo trabajé hasta hace poco en diferentes emprendimientos productivos y siempre me interesó la parte hortícola. Es una buena posibilidad para los que tenemos ganas de trabajar porque lo más difícil es conseguir la tierra”.

Los cultivos de la Comunidad Boliviana fueron parte del recorrido.

Los cultivos de la comunidad boliviana fueron parte del recorrido.

Sobre “Parcelas Hortícolas”

Durante la jornada, las familias pudieron interiorizarse en cada detalle de la propuesta desarrollada por el Gobierno provincial. En esta dirección, uno de los asesores técnicos de “Sol Puntano”, Leonardo Monteagudo, indicó: “Se les informó la idea del proyecto y los términos de producción que implican lograr dos cosechas al año. También, les contamos que el terreno se les entregará con todos los insumos necesarios para llevar adelante la producción: riego instalado, semillas y herramientas, además del asesoramiento”.

Finalmente, y sobre el método de trabajo a emplear, Monteagudo explicó: “Los productores pudieron ver cómo trabaja la comunidad boliviana, que lo hace en conjunto. La idea para las familias puntanas es que cada una tenga su hectárea y la trabaje de manera individual pero con una planificación general dentro del grupo; esto evitará que se generen excedentes de producción de algún tipo de cultivo en particular”.

Las parcelas expanden sus fronteras

Entre viernes y sábado, funcionarios de la cartera medioambiental visitarán a productores de San Martín y Concarán, con el objetivo de implementar el Plan en dichas localidades y generar más fuentes de trabajo para los puntanos.

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.