PLAN DE LUCHA CONTRA LA POBREZA
viernes, 02 junio de 2017 | 16:26

San Luis inauguró su primera huerta agroecológica en Villa de Praga

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, inauguró el espacio que “tiene un concepto saludable, donde no se usan agroquímicos y que ofrecerá hortalizas y frutas frescas, sanas y baratas para la localidad”.

La huerta agroecológica es un espacio comunitario para la producción de hortalizas y frutas.

La huerta agroecológica es un espacio comunitario para la producción de hortalizas y frutas.

En la jornada de este jueves, Villa de Praga se convirtió en una localidad pionera dentro de la provincia. A partir de un trabajo en conjunto entre el Gobierno de San Luis y el Municipio, en la comuna se inauguró la primera huerta agroecológica, un espacio comunitario para la producción de hortalizas y frutas.

El acto de presentación estuvo encabezado por Moleker, quien expresó: “Estoy muy feliz con esta iniciativa y el trabajo realizado. Es el resultado de un trabajo en equipo, ya que el Municipio aportó las tierras y acompañó el trabajo mediante su labranza, y desde el Ministerio aportamos el conocimiento, las técnicas y los insumos. El objetivo es lograr un capacidad productiva que alcance a toda la comunidad”.

Enmarcada en el Plan de Lucha Contra la Pobreza, la huerta será trabajada por los vecinos de la localidad bajo una mirada ambiental: “El espacio tiene un concepto saludable, donde no se usan agroquímicos, y ofrecerá hortalizas y frutas frescas, sanas y baratas para la localidad. A partir de esto, creemos que será un proyecto sumamente contagioso para otros municipios en la búsqueda de recuperar la memoria productiva de San Luis”, indicó Moleker.

Por su parte, el intendente de Villa de Praga, Hugo Salazar, destacó el esfuerzo realizado para la construcción de la huerta y manifestó: “En una primera instancia, lo que produzcamos se lo iremos ofreciendo a los vecinos para su consumo diario y, en un segundo paso, queremos llegar a las escuelas que tienen comedores escolares, sin ningún costo para ellas”.

“Es una fuente de trabajo para nosotros”

Daniel Andrada, habitante de la localidad, desde hace dos meses, trabaja en este nuevo espacio verde: “Es una iniciativa muy buena porque nos beneficiamos todos, por eso tenemos que cuidarlo. Estoy contento porque la huerta es una fuente de trabajo para nosotros”.

¿Qué es una huerta agroecológica?

La huerta comunitaria, construida en la plaza central de Villa de Praga, se rige bajo un concepto agroecológico, algo que el Estado provincial busca introducir en la cultura productiva de San Luis.

La jefa del Área Sanidad y Tecnificación Agrícola, María Rodríguez, explicó que “la agroecología es una ciencia que nos permite trabajar con los principios ecológicos y aprovechar los recursos de la misma huerta para generar los controles necesarios, sin introducir agroquímicos. Este tipo de huerta permite diversificar los cultivos, ya que se trabaja a partir de los ecosistemas y es muy accesible hacerla, por lo que se pueden consumir alimentos más sanos y económicos”.

 Todas las fotos de la jornada pueden verse en el siguiente enlace: https://goo.gl/z1JhC2

 

Nota y fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.