martes, 16 mayo de 2017 | 19:04

Actividades en el Centro de Jubilados por el Día Mundial de la Hipertensión Arterial

Organizado por el Ministerio de Salud, este miércoles desde las 10:00, en el Centro de Jubilados de la ciudad de San Luis, ubicado en 9 de Julio y Colón, se llevará a cabo una actividad para concientizar sobre una enfermedad crónica que afecta al 34 % de la población mayor de 18 años en Argentina.

Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión.

Actividades por el Día Mundial de la Hipertensión.

De 10:00 a 13:00, está prevista la actividad que la cartera sanitaria organiza a través del Programa Promoción y Prevención de la Salud. Los datos epidemiológicos muestran que la Hipertensión Arterial (HTA), afecta entre el 20 % y el 40 % de los adultos en Latinoamérica, lo que representa alrededor de unas 250 millones de personas.

En Argentina el 34 % de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial, donde una  de cada tres personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos, el 48 % no recibe el tratamiento contra la enfermedad, ya que el 33 % desconoce su condición de hipertenso y el 15 % que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas.

 

En San Luis

En los últimos años se observó un descenso de la prevalencia de HTA (27,7 %) con respecto al año 2009 (34,7 %). Durante el año 2015, se registraron 3.038 defunciones siendo las enfermedades cardiovasculares la primera causa, representando un 32,5 % de todas ellas (987).

Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Salud.