POTRERO DE LOS FUNES
jueves, 04 mayo de 2017 | 09:29

La sustentabilidad fue protagonista en el 1° Congreso Provincial de Turismo

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, expuso sobre “Sustentabilidad, del sueño a la realidad”. Durante su disertación, hizo hincapié en el desarrollo turístico sostenible, el impacto de la actividad humana en la naturaleza y propuso acciones concretas a trabajar con el sector.

El titular de la cartera medioambiental integró el panel junto a sus pares de Turismo, de Ciencia y Tecnología y el rector de la Universidad de La Punta

El titular de la cartera medioambiental disertó acerca de la “Sustentabilidad, del sueño a la realidad”.

“El turismo genera un impacto socio económico importante, pero debe ser un factor de preservación ambiental, inclusión social, generación de empleo, uso eficiente de los recursos, entre otros aspectos”, subrayó Moleker durante su exposición en el 1° Congreso Provincial de Turismo, en Potrero de los Funes.

El titular de la cartera medioambiental integró el panel de expositores junto a sus pares de Turismo, Héctor Mazzina; de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos; y el rector de la Universidad de La Punta, Fernando Salino.

La presentación de Moleker se desarrolló bajo el título “Sustentabilidad, del sueño a la realidad”, que navegó por temas como el desarrollo turístico sostenible, el impacto de la actividad humana en el medioambiente y algunas propuestas de mejora para trabajar con el sector.

“El concepto de desarrollo sostenible tiene una triada de elementos que deben ir armónicamente de la mano: economía, sociedad y medioambiente. Cualquier actividad debe ser comercialmente factible, pero debe tener un derrame social, incluir a los más desfavorecidos. Pero, además, tiene que ir en armonía con el medioambiente”, amplió Moleker, ante un auditorio repleto.

El cuidado del entorno natural sanluiseño y las “herencias culturales” -tal como lo definió- fue otro de los puntos abordados. “Debemos entender que el accionar de las personas genera un impacto en el ambiente. Identificar este impacto permite definir pautas para gestionar y tratar de minimizarlo o, en todo caso, remediarlo”.
Moleker aseguró que San Luis tiene una historia muy importante en cuanto a lograr la armonía entre el medio ambiente y el progreso. “En 2004 se sanciona la Ley de Áreas Naturales Protegidas. En 2007, fuimos la primera provincia en crear un Ministerio de Medio Ambiente. En 2010 se desarrolla y sanciona la Ley del Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente. En 2015 se unen estos dos conceptos en el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción”.

El Tratado de Paz aborda los temas principales para hacer sostenible el desarrollo económico: el tratamiento del agua, la gestión del agua, del aire, la biodiversidad y los suelos, el cambio climático, los residuos y las emergencias ambientales.

Hacia el final de su disertación, el titular de la cartera medioambiental propuso algunas acciones a trabajar para lograr un desarrollo turístico sostenible. “Propongo cuatro opciones: eficiencia energética, gestión del agua, gestión de residuos y gestión adecuada de la biodiversidad”.

De involucrarse con la correcta implementación de estas acciones, Moleker propuso una certificación que acredite el compromiso de los emprendimientos con el medioambiente. “San Luis puede hacer esto, tiene una conciencia ambiental superior al resto”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.