1º CONGRESO DE TURISMO
viernes, 28 abril de 2017 | 10:02

Las autoridades provinciales describieron las acciones del Modelo San Luis

Los titulares de las carteras ministeriales de Medio Ambiente, Campo y Producción, Ciencia y Técnica, Turismo, y de la Universidad de La Punta, dieron detalles de los grandes proyectos que lleva adelante el Gobierno provincial.

Las autoridades provinciales describieron las acciones del Modelo San Luis.

Las autoridades provinciales describieron las acciones del Modelo San Luis.

La presentación de los disertantes fue realizada por el ministro de Turismo, Héctor Mazzina, quien afirmó: “Está en la decisión de este Gobierno apostar al turismo y aprovechar la sinergia de trabajar en conjunto”.

Mazzina presentó los datos del relevamiento realizado previo al Congreso. Entre los resultados, el 97,45 % considera muy importante un ámbito de encuentro del sector.

En cuanto al uso de tecnología, el 54 % tiene buena conectividad, el 74 % usa herramientas tecnológicas para promocionarse, mientras que, por su lado, el 84 % de los turistas emplea la tecnología para elegir su destino.

El ministro de Turismo señaló que de los encuestados sólo  el 29 % conoce el Tratado de Paz de Medioambiente y el 43 % conoce el plan de acción de la Cuenca del Morro. También, hizo referencia a los ejes de trabajo de la Organización Mundial del Turismo, que tienen en cuenta, entre otros puntos, el crecimiento económico y sostenible, la inclusión social, los valores culturales, la diversidad y el patrimonio.

Asimismo, Mazzina indicó que el 54 % considera que es necesario la interrelación de sectores, el 50 % la planificación, el 72 % la capacitación turística y el 42 % la apuesta a la formación.

 

Turismo y tecnología

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, enfatizó en que “el turismo es el 10,2 % del producto bruto mundial. “Es impresionante esta industria, que es responsable del 10 % de empleados a nivel mundial. Cada 30 nuevos turistas que se incorporan se genera un nuevo empleo. La industria del turismo genera un crecimiento en todo un país”, explicó.

Bañuelos también dijo “en los albores de la cuarta revolución industrial, donde todo el mundo habla de este gran fenómeno que es la conectividad, es el punto fundamental de todas las industrias”.

La ministra además destacó las políticas que desarrolla el Gobierno de la Provincia en pos del turismo, y habló del avance del turismo entre los años 2003 y 2015. “La tecnología favorece al turismo y esto va a impactar en que la gente esté más tentada en viajar, organizando de manera más simple su viaje. En San Luis estamos convencidos que esto es así, por eso la inversión, mejoramiento de wifi, de redes y fibras ópticas, policía con dispositivos para mejorar la seguridad, salud para más eficiencia, acciones que repercuten en tratar de tener un ambiente apto, mejor para San Luis”, comentó.

La funcionaria también habló acerca de los 650 km de fibra óptica en ejecución que será ampliada el año próximo y lo importante que es esto para aumentar el turismo. “Queremos que estén presentes en todos los portales que manejan el turismo y estén en los mapas del mundo. Los ayudaremos con capacitaciones que la ULP dará, para que todos ustedes puedan ofrecer todos los servicios con la tecnología necesaria”, finalizó.

 

Importancia de generar empleo sin dañar el medioambiente

El ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción, Cristian Moleker, hizo referencia a “pautas que nos permitan pensar el turismo en el mediano plazo y sostenible, elementos que van de la mano armónicamente para que si uno de los factores no genera la instancia que tiene que generar, poder detectarlo y que no sea una traba para el desarrollo económico. Cualquier actividad tiene que ser rentable, con un beneficio social, incluyendo a los actores de la sociedad, trabajando con la cuestión de género y personas con capacidades diferentes, y en armonía con el medioambiente”.

Seguidamente, señaló que “el turismo debe ser un factor de preservación ambiental y debe valorar la diversidad cultural de los pueblos. El accionar de las personas genera impacto en el ambiente, por eso hay que definir pautas para minimizar el impacto y que lo que no se puede minimizar, hay que remediarlo”.

En su discurso, se refirió también a la clave de la sostenibilidad de esta actividad, la necesidad de una armonía entre medioambiente, progreso y la ley de áreas naturales protegidas, la problemática de la Cuenca del Morro y las acciones que se desarrollan para su remediación.

 

Educación y turismo

Finalmente, el rector de la Universidad de la Punta, Fernando Salino, habló de la importancia de la ULP en la formación de recursos humanos, y destacó la importancia del Parque “La Pedrera” para el fortalecimiento del turismo provincial.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Turismo.