jueves, 27 abril de 2017 | 00:45

Alberto fue designado “Profesor Invitado” de la Universidad Católica de Cuyo

Previo a su disertación acerca del Corredor Humanitario San Luis, el primer mandatario puntano recibió la distinción en el Auditorio “Santo Tomás Moro” ante cientos de estudiantes.

Alberto recibió la distinción en la Universidad Católica de Cuyo.

Alberto recibió la distinción en la Universidad Católica de Cuyo.

Con una emoción difícil de ocultar, el gobernador Alberto Rodríguez Saá recibió de mano del rector de la Universidad Católica de Cuyo (sede San Luis), Claudio Larrea, los certificados que lo distinguen como “Profesor Invitado” de la alta casa de estudios.

La distinción, pedida por el Consejo Superior de la UCC, es reservada para todo aquel docente que la Universidad convoca para una tarea de docencia y/o investigación en mérito de sus antecedentes académicos.

Seguidamente, el gobernador brindó su clase magistral en el marco del ciclo de conferencias “La sociedad en busca de referentes”, con el tema: Corredor Humanitario.

En la ocasión, Alberto compartió detalles de cómo se desarrolla la política humanitaria en la provincia y explicó desde sus raíces cómo fue que San Luis se convirtió en “Estado llamante”.

“No tenemos que pedir permiso para ser solidarios”, comenzó diciendo. Y agregó: “No produce ningún desequilibrio darle un pan o agua a un necesitado”, en referencia a la solidaridad de los puntanos a la hora de cobijar a los refugiados sirios.

Luego de analizar estadísticas de la población siria desde que comenzó el conflicto (se redujo de 21 millones de habitantes a 18 millones) y los traslados a los campos de refugiados, Alberto aseguró que los refugiados “no tienen opción ni libertad”, y los diferenció de los inmigrantes, ya que éstos pueden elegir su destino.

A la hora de hablar de la llegada de los primeros refugiados a la provincia, el gobernador no ocultó su satisfacción al relatar los primeros días de Majd y Lana, quienes poco a poco se insertaron en la sociedad puntana. Además de la joven pareja, ya están instalados en las residencias de la Universidad de La Punta otros 12 sirios.

“Generaron un clima de solidaridad, ellos nos están dando muchísimo más de lo que nosotros les damos a ellos”, expresó el gobernador, en referencia a cómo la solidaridad hizo que sanluiseños de distintos sectores y con banderas políticas diferentes se unan en esta iniciativa. “Los refugiados están muy contentos en nuestro pequeño país”, aseguró.

Las próximas clases magistrales del gobernador serán: “San Luis, su papel en la Revolución de Mayo” (2 de junio), “Nuestro compromiso con el medio ambiente” (16 de junio), “San Luis, antecedentes de su fundación” (9 de agosto), “Significados, categorías y valores de la palabra Puntanidad” (16 de agosto).

 


Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.