REUNIÓN DE SEGURIDAD CON INTENDENTES
martes, 18 abril de 2017 | 19:30

Culminó la primera etapa de la conformación de los COEM

El jefe del Programa San Luis Solidario, Edgar José Torres, y el responsable del Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Hugo Olguín, sostuvieron las últimas dos reuniones con los intendentes de los departamentos Pringles y Juan Martín de Pueyrredón para optimizar la implementación de los Comité de Operaciones de Emergencias Municipales (COEM).

aa

Culminó la primera etapa de la conformación de los COEM.

 

La premisa es realizar un trabajo preventivo y de actuación ante determinadas situaciones de desastres naturales, es por ello que se avanzó en esta primera etapa en las reuniones informativas con la gran mayoría de los intendentes de la provincia.

“Concluimos con la primera fase, en donde contamos con la presencia de casi todos los intendentes de San Luis, ahora viene el ciclo de capacitación que se va a llevar adelante por departamento y va a estar a cargo de San Luis Solidario”, sostuvo Edgar Torres.

La segunda etapa: “Tras las capacitaciones, vamos a conformar los Comité de Operaciones de Emergencias Municipales. La tarea no concluye ahí, luego vamos a centrarnos en los requerimientos específicos de acuerdo a las necesidades primarias de cada municipio en particular”, cerró el jefe del Programa San Luis Solidario.

Estas estrategias se llevan adelante desde el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) que está integrado por los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Ciencia y Tecnología, Obras Públicas e Infraestructuras, Salud, Medio Ambiente, Campo y Producción y Educación; además de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Medios.

Con la conformación de estos COEM se busca unificar una metodología de trabajo no sólo entre las áreas municipales involucradas sino también con instituciones fuera del ámbito del Municipio, como San Luis Solidario y Policía que actúan inmediatamente ante la emergencia.

La opinión de los intendentes:

“Fue una acción muy positiva, estas reuniones nos ayudan a organizar los planes de trabajo, la prevención es la principal herramienta ante un desastre. Realmente quiero felicitar por la iniciativa al Ministerio de Seguridad. Nosotros estamos dispuestos a poner el hombro. Esta capacitación que nos van a dar nos ayuda a todos en la gestión”, comentó Reinaldo Pastor, intendente de Estancia Grande.

Por su parte, Enrique Cornejo de La Toma, sintetizó: “Quedamos muy satisfechos por la reunión. Estamos trabajando y viendo desde nuestro lugar la posibilidad de poner en marcha Defensa Civil en nuestro pueblo y esto va a ser el primer paso”.

Antonella Gil, la intendenta de Fraga, dijo: “Nuestro municipio no cuenta con ningún tipo de plan de contingencia y es por eso que considero muy importante lo que están llevando adelante desde el Gobierno de San Luis, a través del Ministerio de Seguridad. Estamos a disposición y esperamos ansiosos las primeras capacitaciones”.

Daniel Orlando, intendente de la turística localidad de Potrero de los Funes, subrayó: “Fue una reunión interesante para que los municipios trabajemos en forma coordinada con San Luis Solidario y la posibilidad de administrar de la mejor manera nuestros recursos. Esta es una primera reunión donde vamos a ir formando los COEM y luego vendrán las capacitaciones para nuestra gente.

Mientras que el intendente de Beazley, Aníbal González, concluyó: “Es una iniciativa excelente, nos sirve a todos los municipios y en definitiva a la comunidad. El 19 de mayo vamos a tener la primera capacitación y va a ser en Beazley, así que esperamos a todos los intendentes del departamento”.

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.