lunes, 17 abril de 2017 | 10:15

En Donovan se pone en funcionamiento la planta de tratamiento y reciclado más grande de la provincia

Enmarcada en el Tratado de Paz Progreso y Medio Ambiente, impulsado por Alberto Rodríguez Saá desde 2010, la “Metropolitana” generará 36 nuevos puestos de trabajo y tratará unas 60 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos de 12 localidades.

La nueva planta recibirá residuos de 12 localidades de la zona y generará 36 puestos de trabajo.

La nueva planta recibirá residuos de 12 localidades de la zona y generará 36 puestos de trabajo.

La planta está proyectada para tratar unas 180 toneladas de residuos provenientes desde El Volcán, Juana Koslay, Potrero de los Funes, Nogolí, Villa de la Quebrada, Zanjitas, El Trapiche, La Punta, Estancia Grande, San Jerónimo, Balde y La Calera.

La gerente del Ente Administrador de Plantas de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), Romina Anzulovich, explicó que con la separación de residuos en cada municipio incluso se puede minimizar la cantidad de basura que llega a la fosa, en el predio de 19 hectáreas. Para alcanzar este objetivo, agregó que el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción trabajará en pautas educativas para los vecinos.

En cuanto a la mano de obra, la gerente indicó que parte del personal comenzó a trabajar la semana pasada y que este lunes arranca el resto, luego de la inauguración al mediodía,en el predio ubicado en ex Ruta Nacional N° 7.

“Esta obra se había licitado en marzo y adjudicado en septiembre de 2013. Tenía fecha de entrega para abril de 2014. Se le dio ampliación de plazo para inaugurarse en noviembre de ese año. Pero eso nunca sucedió”, dijo.

La obra se enmarca en el Tratado de Paz entre Progreso y Medioambiente, que firmó el gobernador Alberto Rodríguez Saá el 7 de septiembre de 2010. Se trata de un plan sostenido, pionero en el país, que permite el desarrollo cuidando el ambiente. El gobernador es también autor del Plan Maestro Ambiental para la provincia 2010-2020 y, por ello, fue declarado embajador mundial por la paz en el 2011.

El Plan de Regionalización de Plantas de Tratamiento y Reciclado de RSU cuenta también con tres plantas operativas en la provincia: “El Jote”, en Carpintería (región noreste); “Peuma”, en La Toma (región centro este); y “La Jarilla”, en Quines (región noroeste).

Asimismo, Anzulovich adelantó que se trabaja en el desarrollo de proyectos similares para los departamentos Pedernera y Dupuy.