NUEVA REUNIÓN DEL COEP
lunes, 17 abril de 2017 | 18:27

Buscan optimizar la logística en caso de desastres naturales

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, se reunió en la tarde de este lunes con 19 intendentes de los departamentos Pedernera, Chacabuco, Belgrano, Dupuy, Ayacucho y General San Martín, con el fin de optimizar la gestión en el caso de desastres en el ámbito de la provincia de San Luis.

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, se reunió con 19 intendentes.

El ministro de Seguridad, Ernesto Nader Ali, se reunió con 19 intendentes.

Junto con el ministro Ali participaron el jefe del Programa San Luis Solidario, Edgar José Torres, y el responsable del Programa Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno, Hugo Olguín.

Estas estrategias se llevan adelante desde el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) que está integrado por los ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Obras Públicas e Infraestructuras, Salud, Medio Ambiente, Campo y Producción, Educación y Ciencia y Tecnología; además de la Secretaría de Deportes y la Secretaría de Medios.

Las reuniones surgen como una necesidad de dar respuesta a los requerimientos de la población en situaciones de crisis y como estrategia de prevención, la cual contempla fundamentalmente la gestión de planificación en prevención y respuesta, en base al ciclo de manejo de riesgo. Diagnosticando las vulnerabilidades específicas de cada municipio en particular, y administrando los recursos humanos y materiales que disponen.

 

Los intendentes

El intendente de Juan Llerena, Ramón Frade, fue contundente tras la charla: “Este tipo de reuniones, hablan a las claras los lineamientos que tiene el Gobierno de la provincia sobre la prevención y el cuidado al ciudadano. Llamarnos a todos los municipios para prevenir y anticiparnos a posibles catástrofes con los cambios climáticos. Fue una reunión muy positiva, debemos seguir trabajando para formar el Comité de Emergencia, capacitarnos y estar listos para cualquier eventualidad”, dijo el funcionario.

“Muy interesante la reunión por el tema de la prevención. Es importante que cada Municipio conforme Defensa Civil e integre el Comité de Emergencia Municipal. Además, es vital la capacitación que nos van a dar, para que, en caso de una emergencia cada uno sepa cómo actuar”, dijo Juan José Baggini, intendente de Justo Daract.

“Para localidades como las nuestras, muy pequeñas, es fundamental contar con gente capacitada ante un eventual desastre. Lo importante es que hay un compromiso y se han tomado cartas en el asunto, en donde el lema es ´vamos a prevenir y vamos a capacitar a la gente que sea necesaria para estar preparados´”, sostuvo Stella Acosta, de Juan Jorba.

El intendente de Nueva Galia, Sergio Moreira, sintetizó: “Es muy importante para nosotros este tipo de reuniones, más que los fenómenos naturales nos vienen azotando en los últimos meses. Es fundamental que estemos organizados y esta iniciativa nos sirve a todos”.

En tanto, el intendente de Buena Esperanza, Fernando Larroude, comentó: “Para todos los pueblos chicos, tener armado un Comité de Emergencia es fundamental. El 12 de mayo tendremos la primera reunión en el departamento Dupuy. Espero poder contar con todo el apoyo de los intendentes de la zona para trabajar en conjunto”.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Seguridad.