martes, 11 abril de 2017 | 00:07

“San Luis es una garantía de futuro para el bienestar de todos”

Fueron las palabras del canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, en un conferencia de prensa en la que también dio su opinión sobre el Corredor Humanitario de San Luis, la situación mundial de los refugiados, las escuelas generativas y la venida del Papa Francisco a la Argentina.

“San Luis es una garantía de futuro para el bienestar de todos”, dijo el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

“San Luis es una garantía de futuro para el bienestar de todos”, dijo el canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.

“La primera impresión fue de sol y belleza, como es San Luis, y me hizo recordar cuando vine en los años ’70, ocasión en la que me invitó monseñor Laise a un retiro espiritual para 150 jóvenes, que de noche me llevaban a ver las estrellas en el río. Esto fue una impresión increíble, que nunca la iba a olvidar”, comentó monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, obispo argentino y canciller de la Pontificia Academia de Ciencias, en un encuentro con la prensa desarrollado en el SUM de la Universidad de La Punta.

“San Luis siempre tiene algo de extraordinario. Después de andar recorriendo, y ver todo lo que se hace aquí, uno se pregunta: ‘¿Por qué en toda la Argentina no se ha hecho lo mismo?’. Últimamente he estado en Dubai y San Luis está mejor que Dubai”, manifestó el catedrático.

 

El Corredor Humanitario de San Luis

“El año pasado, el Papa nos llamó para hacer un encuentro sobre los refugiados, y llamamos a los intendentes de las ciudades europeas, los cuales expresaron las ventajas de traer refugiados. En ese contexto, vino el gobernador –Alberto Rodríguez Saá-, y a conclusión del encuentro, con palabras muy adecuadas, dijo que él iba a abrir un corredor humanitario, y que no era una promesa, sino que lo iba a hacer en poco tiempo. Cuando el gobernador dijo esto, nosotros quedamos contentísimos”, narró el obispo, y agregó: “Ya se había dicho que en la Argentina querían traer 3 mil refugiados, pero no se concretó nada”.

“Ustedes están haciendo mucho recibiendo y acogiendo a refugiados. Como es nuestro lema: ‘Los refugiados son nuestros hermanos y hermanas, y su hijos e hijas, son nuestros hijos e hijas”, enfatizó Sánchez Sorondo, quien también indicó que “las familias refugiadas tienen una alegría especial. No es normal encontrarse con gente tan feliz, es como si tuvieran una nueva vida. Cuando uno los ve aquí, en este ambiente de San Luis, uno debe estar contento”.

Al respecto de la frase de Alberto: “Los refugiados nos dan más de lo que les damos nosotros”, el académico explicó que “fue la frase más inteligente que ha dicho el gobernador. En un primer momento puede costar, pero al poco tiempo es un colaborador para el bien común, que no tiene precio”.

“El presidente Pellegrini dijo: ‘Gobernar es poblar’. Y esto lo tenemos que saber, y vale mucho para Argentina, sobre todo cuando llegan a un lugar organizado como San Luis, que es una garantía de futuro para el bienestar de todos”.

 

Escuelas generativas

“La escuela generativa me parece un proyecto extraordinario, muy necesario, porque ha encontrado la llave para entrar en el corazón de los estudiantes, que es seguirles el interés que ellos tienen”, explicó el canciller, y agregó: “Yo creo que el estudiante que pasó por esta escuela generativa va a saber más, con más profunda convicción, que el estudiante que fue a las escuelas tradicionales”.

Sánchez Sorondo abordó varios temas con los periodistas.

Sánchez Sorondo abordó varios temas con los periodistas.

El panorama actual de los refugiados en el mundo

“La situación actual la describió muy bien el Papa Francisco: es una guerra por etapas. Es una situación de una gran injusticia, donde el pueblo no tiene culpa, pero se lo están sorteando los rusos y los americanos, y donde ellos se meten hacen desastre. Ya hay 400.000 que de un modo u otro han sufrido esto. Es una situación absolutamente trágica”, comentó el obispo.

Respecto a las diferencias de culto entre las religiones en el tema de refugiados, Sánchez Sorondo indicó que “el Papa Francisco advierte que para defender la dignidad humana, la libertad y la paz, no es necesario llegar a un acuerdo sobre el contenido religioso, sino que lo importante es caminar juntos. Respecto a lo que hace la Iglesia Católica, lo primero que se propone es la oración, lo segundo es el testimonio, y tercero, los recursos económicos”.

 

El Papa Francisco y su venida a Argentina

“En estos cuatro años ha seguido el primer discurso de Jesucristo. El programa del Papa son las bienaventuranzas, más el protocolo del juicio final, y eso es lo que lo hace extraordinario”, manifestó.

En cuanto a una visita del sumo pontífice al país, el canciller expresó: “No puedo decir que va a venir; a mí me gustaría que venga, y cada vez que puedo le digo que venga. Pero él quiere ser un instrumento de paz, y si sospecha que su viaje puede ser de presión, no vendrá. El Papa le dijo en una de las visitas del presidente Macri: ‘Yo quisiera ir a Buenos Aires, y además quisiera ir porque han pasado cosas importantes. Qué cosa quisiera yo más que ir a la Argentina, pero estoy esperando el momento oportuno”.

 

La continuidad de su agenda en San Luis

Sánchez Sorondo dará una charla este martes a la 11:30, en la Caja de los Trebejos de Potrero de los Funes.

Sobre su mensaje, el catedrático anticipó: “Lo estoy pensando aún, pero hablaré sobre refugiados, los criterios para un país pueda enviar y recibir refugiados, los peligros de los refugiados, los crímenes contra la humanidad: el trabajo forzado, la prostitución y el tráfico de órganos”.

 

 

Nota: Pablo Lucero.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Juan Moyano.

Edición: Angie Dresti.