lunes, 10 abril de 2017 | 19:37

Más del 60 % de los bovinos provinciales ya fueron vacunados contra la aftosa

La información se desprende de una nueva reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (COPROSA). Además, productores agropecuarios solicitaron modificar el calendario de vacunación, por inconvenientes climáticos en los departamentos Belgrano, Ayacucho y Pueyrredón.

Se estima que, dependiendo de las condiciones climáticas, en mayo se completaría el 100 % de los animales.

Se estima que, dependiendo de las condiciones climáticas, en mayo se completaría el 100 % de los animales.

La COPROSA, presidida por el Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, convocó una vez más a representantes de centros ganaderos, sociedades rurales, Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) y Colegio de Veterinarios, para continuar trabajando por el status sanitario animal de la provincia.

En este ámbito, desde SENASA informaron que durante el primer mes de la Campaña de Vacunación 2017, ya se ha vacunado contra la aftosa a más del 60 % de los bovinos provinciales. Se estima que, dependiendo de las condiciones climáticas, en el mes de mayo se completaría el 100 % de los animales.

En esta misma línea, productores agropecuarios solicitaron la modificación del calendario de vacunación de aftosa y brucelosis en la provincia, debido a la situación de sequía reinante en la zona noroeste y, actualmente, a las intensas lluvias que afectaron a casi toda la provincia.

Respecto a este pedido, el coordinador de Sanidad Animal de la Regional La Pampa-San Luis de SENASA manifestó: “Ante cualquier emergencia justificada y con el consenso de la COPROSA, estamos en condiciones de modificar la vacunación e incluso permitir el movimiento sin vacuna de algunas categorías, dependiendo de la gravedad del evento. Ya lo hemos hecho en casos de incendios”.

Además, durante el encuentro se dialogó sobre:

– Campaña de difusión de la prevención de la triquinosis.

– Posibilidad de la autogestión de los productores de Documentos de Tránsito de Animales en Pie (DTEs). Campaña de difusión y capacitación a productores para que accedan a esta modalidad.

– Actividades de prevención y difusión de la influenza aviar.

– Participación del Ministerio en la reunión de la comisión de ganadería y sanidad del Consejo Federal Agropecuario.

– Reposiciones de cerdos a productores de cerdos que los eliminaron por Aujeszky o Brucelosis positiva.

 

Nota y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.