INNOVACIÓN EDUCATIVA
lunes, 10 abril de 2017 | 22:52

El Gobierno trabaja en más de 170 proyectos presentados por escuelas públicas y privadas

En busca de empoderar y potenciar el aprendizaje de los alumnos sanluiseños, el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, recibió este lunes a los directivos y docentes que presentaron propuestas de innovación educativa.

El Gobierno trabaja en más de 170 proyectos presentados por escuelas públicas y privadas.

El Gobierno trabaja en más de 170 proyectos presentados por escuelas públicas y privadas.

Al igual que la salud y la seguridad, la educación es un ámbito en el cual el gobernador Alberto Rodríguez Saá pone énfasis, atento a la crisis por la que atraviesa el actual sistema educativo.

Este lunes por la tarde el ministro de Educación, Marcelo Amitrano, recibió en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo a los autores de las 172 propuestas de las seis regiones educativas, en busca de crear un espacio de diálogo e intercambio de ideas.

En ese sentido, la iniciativa innovadora del gobierno provincial son las escuelas generativas, aunque a partir de distintos encuentros durante 2016, Alberto abrió el juego para que tanto escuelas públicas como privadas aporten sus ideas en busca de las reformas.

El ámbito para desarrollar las propuestas se dio a través de un concurso, cuya dinámica estuvo abierta a supervisores, directivos, docentes, alumnos y estudiantes de docencia. Con total libertad para crear y proponer, los actores del sistema educativo buscan renovar los procesos pedagógicos para adaptarlos a la realidad social, con cambios en los espacios físicos, mobiliarios, convivencia y materiales de aprendizaje.

“Esta iniciativa surgió a partir de las 12 cenas que compartimos con el gobernador en las seis regiones educativas, donde directivos y docentes dieron a conocer su intención de implementar nuevas ideas”, explicó Amitrano.

En relación a los proyectos presentados, el ministro anunció que “a pedido del gobernador, todos los proyectos serán implementados”, más allá de las “correcciones y modificaciones que deban hacerse desde un marco de racionalidad”.

Durante su mensaje, Amitrano no ocultó la preocupación que le generan los resultados de las últimas evaluaciones realizadas en el país, los cuales muestran por ejemplo que el 50% de los chicos no asiste a la escuela secundaria: “El sistema educativo cruje; tenemos que entenderlo sin enojarnos y desprendernos de nuestra área de confort para empoderar a los chicos”, consideró.

En relación a los proyectos presentados, el ministro anunció que “a pedido del gobernador todos los proyectos serán implementados”.

En relación a los proyectos presentados, el ministro anunció que “a pedido del gobernador, todos los proyectos serán implementados”.

Antes de dar paso a las inquietudes y consultas de los directivos y docentes, el titular de Educación se mostró conforme por la temática abordada por los proyectos presentados, entre los que destacó:

  • La incorporación de la familia a la escuela a partir de talleres y actividades.
  • Convertir a las escuelas en laboratorios y/o clubes de ciencia para que los alumnos “toquen y experimenten lo que aprenden”.
  • Una impronta en la lectura, como disparador de aprendizaje.

Los representantes de los establecimientos educativos coincidieron en remarcar y agradecer por el espacio de participación brindado por Alberto Rodríguez Saá, “para implementar nuestras ideas y proyectos en el sistema educativo provincial”.

Al mismo tiempo, convinieron en fijar periódicamente este tipo de encuentros, por lo que Amitrano propuso hacer reuniones en cada una de las seis regiones educativas para evitar que los directivos y docentes tengan que trasladarse hasta la capital provincial , y de esta manera tengan una mayor facilidad a la hora de exponer sus propuestas e inquietudes.

 

Nota: Andrés Acosta.

Fotos: Jesica Flandes.

Video y edición: Fernando Testi.