SALUD Y DEPORTE
jueves, 06 abril de 2017 | 15:29

Importante presencia de jóvenes realizando actividad física en el Parque de las Naciones

Desde el lunes y hasta el viernes, integrantes del Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación y Deportes, desarrollan actividades y promocionan hábitos saludables tanto para niños, jóvenes y adultos mayores.

Hubo una importante presencia de jóvenes realizando actividad física en el Parque de las Naciones.

Hubo una importante presencia de jóvenes realizando actividad física en el Parque de las Naciones.

El punto de encuentro fue el Parque de las Naciones. Allí, en la mañana del jueves, jóvenes del último año del nivel secundario de diferentes establecimientos educativos se reunieron para vivir una jornada deportiva al aire libre. Con sus remeras y banderas de las promociones se explayaron por los diferentes sectores del espacio verde.

“Las actividades comenzaron el lunes, en las que se unieron dos días muy importantes: el Día de la Actividad Física, que es hoy, y el Día Mundial de la Salud, que es mañana. Realizamos trabajo de terreno y de prevención”, expresó la ministra de Salud, María José Zanglá.

El trabajo realizado en la Semana de la Actividad Física es coordinado por el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes.

En primera instancia, fueron invitados los chicos de nivel primario y en las tareas se hizo énfasis en el cepillado de dientes para detectar la placa bacteriana, a través de juegos, talleres, con la alimentación saludable y el juego de la oca.

“Hoy le toca a las promociones de todos los colegios. Desde el Ministerio de Salud implementamos temáticas importantes como salud sexual y reproductiva, el test de VIH y ‘Hablemos de Depresión’ que ha sido el lema de la semana en el trabajo de prevención”, agregó la titular de Salud.

Entre los puestos ubicados en el parque se encontraba el de nutrición en el que promocionaban tips saludables a los jóvenes:

  • 0 Sedentarismo
  • 1 hora de ejercicio 3 veces por semana
  • 2 litros de agua por día
  • 3 momentos para la hidratación: antes, durante y después del ejercicio
  • 4 comidas diarias: desayuno, almuerzo, merienda y cena
  • 5 porciones de verduras y frutas por día

La presidenta de la Asociación de Nutricionistas de San Luis, Marta Albornoz, señaló que “el objetivo es educar a la comunidad entera, entregamos material con algunos consejos precisos y modificaciones de hábitos saludables, a la vez estamos haciendo una encuesta y consiste en calificar los hábitos personales, los alimentarios y los de actividad física, si son activos o sedentarios; y en base a los resultados llevar las acciones que sean necesarias”.

A su vez, estaba emplazado el stand para realizar el test gratuito de VIH, de forma voluntaria, confidencial y gratuita. Además de un sector de consejería para transmitir a la comunidad los factores de riesgo.

Yolanda Bertasso, en representación del Programa Salud Sexual y Reproductiva, explicó que en el stand “difundimos información con los chicos del secundario sobre cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual, evitar embarazos no deseados y el uso de métodos anticonceptivos”.

Este viernes es el turno de los adultos mayores en la Semana de la Actividad Física: “Se realizarán tareas preventivas, de testeo, controles a hipertensos, de nutrición, entre otras. Asistirán de todos los centros de salud”, adelantó Zanglá.

Nota y fotos: Cinthia Agüero Patafio.

Video y edición: Juan Moyano.