SAN LUIS 3.0
domingo, 26 marzo de 2017 | 16:22

En una semana se tramitaron más de 1.700 CIPEs en la provincia

Debido a la gran demanda, desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se amplió el horario de atención en los centros de la ciudad de San Luis, que son los que presentan mayor afluencia de personas. La credencial que se emite de forma gratuita ahora podrá obtenerse de 8:00 a 18:00.

El trámite es gratuito en toda la provinicia

El trámite es gratuito en toda la provincia.

Desde su lanzamiento, hace poco más de una semana, los sanluiseños se mostraron interesados en conseguir la CIPE 3.0, una herramienta tecnológica que permitirá hacer trámites en forma digital en distintas reparticiones públicas provinciales relacionadas a la salud, seguridad y educación, y que es indispensable para acceder al Plan de entrega de tablets.

El jefe del Programa CIPE y L/C, Nicolás Rodríguez Ianello, contó detalles de su emisión y la expectativa que causó en la gente.

“Estamos muy contentos, ha sido muy exitosa su implementación desde el lanzamiento. Los centros de emisión han recibido a mucha gente interesada, muchas consultas y personas que vienen a tramitarla”, expresó.

La cantidad de cédulas expedidas en esta primera semana asciende a 1.785.

“Por eso en los principales centro de emisión de la ciudad capital como la Jefatura de Policía, Terrazas del Portezuelo, el edificio administrativo de calle Ayacucho y en la EDIRO ampliamos el horario de atención de 8:00 a 18:00, atendiendo de corrido. Tuvimos muchísimas visitas y por ende se amplió la cantidad de centros de emisión distribuidos a lo largo de la provincia. Tenemos más oficinas en San Luis capital, Villa Mercedes, Concarán, Nueva Galia y Merlo”, explicó el funcionario.

En cuanto a la emisión de la tarjeta de identidad, Rodríguez Ianello reveló cómo es su modalidad.  “El trámite es totalmente gratuito. Aquellas personas que no tengan CIPE tienen que ir al centro de emisión con su DNI. Para los que ya tienen CIPE el trámite es más ágil porque ya se cuenta con la información. El trámite lleva su tiempo porque hay que tomar la foto, el sistema recaba la información personal y se toman las huellas dactilares”, contó.

A su vez, Rodríguez Ianello aclaró que muchos municipios que adhirieron a la CIPE y a la Ley de Tránsito emiten su carnet de conducir al dorso de la cédula. En ese caso el costo por otorgar ese permiso es una decisión municipal.

“En caso de los municipios que están adheridos a la Ley de CIPE y a la Ley de Tránsito hay que recordar que las comunas delegan la facultad de la emisión de las licencias de conducir a la provincia, pero la recaudación por sacar esa credencial es cien por ciento municipal. Lo que compete al sellado municipal, el libre deuda, el apto psicológico y el apto médico son exigencias de los municipios”, explicó.

Centros habilitados en la provincia para tramitar la CIPE

 

¿Para qué sirve la CIPE 3.0?

“La CIPE 3.0 básicamente va a garantizar la accesibilidad para todo. Con un dispositivo que soporte NFC –ésta es la tecnología con la que cuenta la nueva cédula- que pueden ser tablets o celulares que tengan esta tecnología, cualquier persona podrá firmar un trámite, por ejemplo, en Comisaría Virtual tramitando un certificado de antecedentes, un certificado de domicilio, hacer una denuncia o una exposición a través de su teléfono o tablet en cualquier lugar donde tenga conectividad”, remarcó el funcionario.

“Hay tiempo para tramitar la CIPE 3.0. Hay que recordar que el Gobierno provincial tiene un plan muy importante que se llama San Luis 3.0, y que consiste en la entrega de tablets a los jubilados, docentes, policías, profesionales de la salud, beneficiarios del Plan de Inclusión y alumnos de primer y segundo grado. Estos grupos de gente tiene que tener la nueva cédula 3.0, porque cuando reciban la tablet tendrán que firmar la recepción de esos dispositivos en forma digital”, indicó.

Nota, foto, video y edición: ANSL.