martes, 21 marzo de 2017 | 13:06

CIPE: cómo y dónde realizar el trámite de obtención  

La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, destacó la aceptación de la nueva Cédula de Identidad Provincial Electrónica 3.0 que permitirá acceder al plan de tablets. La CIPE se emite sin costo en toda la provincia.

La CIPE se tramita en toda la provincia y es gratis

La CIPE se tramita en toda la provincia y es gratis

“Estamos sorprendidos por la cantidad de gente. El trámite demora alrededor de veinte minutos”, explicó la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, este martes por la mañana en el hospital puntano durante un acto donde además se inauguró el nuevo sistema de conectividad Wifi 3.0, de acceso libre y gratuito. Bañuelos recorrió la institución junto a la ministra de Salud, María José Zanglá, profesionales de la salud y funcionarios.

Desde el lunes, ante la demanda por la nueva Cédula de Identidad Provincial Electrónica 3.0 (CIPE), en los centros de emisión de la ciudad de San Luis ubicados en Terrazas de Portezuelo, terminal de ómnibus (EDIRO), Jefatura de Policía y Edificio Administrativo (calle Ayacucho) se extendió el horario de atención de 8:00 a 18:00.

La ministra adelantó que próximamente se abrirá otro centro en el shopping de la ciudad capital y se sumará a los cuarenta distribuidos en la provincia.

“Emitimos alrededor de 500 CIPE en estos dos días”, señaló Bañuelos, quien indicó que dentro de 15 días se relanzarán las aplicaciones Alarma Puntana y Comisaría Virtual, destinadas para la nueva célula de identidad digital.

“La población intuye perfectamente que esta será una herramienta que las va a permitir mejorar la vida”, sostuvo.

En las oficinas de Movistar también puede tramitarse la CIPE de 8:30 a 13:00 y de 16:30 a 20:00. En tanto que los centros de atención restantes, por el momento, mantienen el horario de 8:00 a 14:00.

Para realizar el trámite gratuito de la CIPE 3.0, el único requisito es el DNI y los menores de edad deben venir acompañados de su madre, padre o tutor más la partida de nacimiento. Las personas que cuenten con el CUD o Pase de Salud deben presentarlo.

En los municipios adheridos se puede tramitar, también, la licencia de conducir. Además del DNI deberán presentar los requisitos que solicite el Municipio. Cabe destacar que en estos casos la CIPE también es gratuita pero quienes la tengan vinculada con la licencia de conducir y necesiten renovar esta licencia deberán abonar el costo correspondiente.

La CIPE 3.0 es indispensable para acceder al plan de entregas de 122.500 tabletas con NFC destinado a jubilados, docentes, policías, agentes de salud, beneficiarios del Plan de Inclusión Social y alumnos de 1º y 2º grado de nivel primario.

Centros habilitados en toda la provincia para obtener la CIPE

Características

La nueva CIPE tiene Tecnología NFC (Near field communication o comunicación de campo cercano, en español) que posibilita su uso en dispositivos móviles que tengan la misma tecnología.

Cuenta con los datos personales, firma hológrafa, foto y huella dactilar en el plástico y contiene un chip criptográfico que almacena esta información con los certificados de firma digital. De esta forma permite tanto la identificación física como virtual del individuo.

En el dorso se encuentran los campos destinados a la licencia de conducir, en caso de los municipios adheridos, y los destinados para los datos relacionados al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y Pase de Salud.

La CIPE 3.0 cuenta con varios mecanismos de seguridad, según estándares internacionales. En la cédula se encuentra un código verificador QR que redirecciona a un sitio web de verificación; está recubierta con un film protector holograbado; la tarjeta y el chip criptográfico están certificados por entes internacionales como el NIST de Estados Unidos.

 

Nota: Matías Gómez.

Fotos: Marcelo Lacerda.

Video: Martín Micali.

Edición: Fernando Testi.

Temas Relacionados